Santa Cruz es el departamento donde el Gobierno entregó más carreteras desde que Evo Morales juró como Presidente (2006). En el lado opuesto están Beni, Pando y Cochabamba donde no se han registrado vías nuevas, según datos de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).
Los registros de la entidad caminera revelan que entre 2006 y 2012 se erigieron 38 proyectos viales, de los cuales el 42% (16) corresponden a la región cruceña. De éstos, diez son vías y seis, puentes.
Desde 2006, el Gobierno ha impulsado los nuevos proyectos con el fin de lograr una integración carretera del país. Hasta 2012 se concluyeron 1.676 kilómetros de vías, que se tradujeron en 22 carreteras, 15 puentes y un túnel. Entre 2001 y 2005 se logró edificar 887 kilómetros.
“Con un presupuesto del Estado destinado a infraestructura vial que subió de 100 (millones) a 600 millones en 2012, seis veces más que en anteriores gobiernos, la ABC impulsa una verdadera ‘Revolución Vial’”, informa la institución en una respuesta enviada por correo electrónico a este medio.
Jaime Ponce, ex presidente de Cámara Boliviana de la Construcción, sostiene que existe una mayor asignación presupuestaria al sector caminero, debido principalmente al desempeño impositivo de los rubros hidrocarburos y minería. Esto, agrega, repercute en una mejor posibilidad de “generar este tipo de inversiones” y realizar más obras de este tipo.
El presidente Evo Morales ha reiterado en varias oportunidades, en que entregó obras de esta naturaleza, que construir carreteras contribuye a la integración e impulsa el desarrollo.
En una lista de la ABC sobre las carreteras construidas desde 2006 se informa que -al margen de Cochabamba, Beni y Pando donde no se levantaron vías- el departamento de Tarija es donde menos carreteras se pusieron en marcha. Más detalles por departamentos en la infografía.
Se pidió una explicación a la ABC de por qué no hubo carreteras concluidas en esos departamentos; sin embargo, la entidad no respondió.
El presidente del Comité Cívico de Trinidad, Luis Humadai, dice que los problemas políticos son los que truncan los proyectos carreteros y de otro tipo. “Uno y el otro quieren dominar”.
Su colega del comité de Pando, Rosa Silva, considera que la “falta de interés” de las autoridades afectó el desarrollo. “Pando es uno de los departamentos que no tiene vías asfaltadas. Sólo tenemos una carretera de 30 kilómetros que es Cobija - Porvenir”.
No obstante, la ABC tiene en marcha la construcción de 52 proyectos viales. Dos de ellos están en Beni, cinco en Cochabamba. Y uno une a ambos departamentos: la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.
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