. Algunas de las limitaciones que presenta la demarcación del pavimento pueden solucionarse complementando esa señalización con tachas y tachones reflectantes. Sin embargo, se recomienda utilizarlas de preferencia en zonas especialmente conflictivas y donde se den condiciones que hagan recomendable su uso, tales como cruces, puentes, túneles, plazas de peaje y pesaje, pistas de aceleración y frenado, curvas y/o sectores peligrosos, etc.
Son especialmente apropiadas para zonas donde llueve muy frecuentemente pues, al contrario de las pinturas, no pierden visibilidad cuando el pavimento se encuentra húmedo. Además permiten entregar a los conductores información adicional muy útil, mediante el uso racional y homogéneo de los diversos colores que ellas permiten.
Las tachas deben considerarse como un complemento de los demás dispositivos de control, por lo tanto no los reemplazan. El uso excesivo de ellas, en especial colocarlas con un espaciamiento muy pequeño, produce confu- sión y les resta eficacia; en el eje donde exista demarcación con línea segmentada en general deben ubicarse espacio no pintado por medio, pudiendo ser con menor espaciamiento en zonas singulares de sectores puntuales. Los diferen- tes colores deben utilizarse con los siguientes propósitos:
- Color rojo : líneas que no se deben traspasar y en bordes de las calzadas
- Color blanco : líneas que se pueden cruzar
- Color amarillo : zonas de delimitación de cruces peatonales y resaltes simples, en zonas de islas y reservas centrales.
Los tachones, al igual que las tachas, no reemplazan los demás dispositivos de control, y se deben utilizar sólo en casos muy especiales, y en las vías con velocidades de operación iguales o inferiores a 50 km/h. Si se deben disponer junto a líneas que no se deben traspasar y se requiere resaltar tal condición, el color será siempre rojo, por una
o las dos caras, según se requiera.
Son especialmente apropiadas para zonas donde llueve muy frecuentemente pues, al contrario de las pinturas, no pierden visibilidad cuando el pavimento se encuentra húmedo. Además permiten entregar a los conductores información adicional muy útil, mediante el uso racional y homogéneo de los diversos colores que ellas permiten.
Las tachas deben considerarse como un complemento de los demás dispositivos de control, por lo tanto no los reemplazan. El uso excesivo de ellas, en especial colocarlas con un espaciamiento muy pequeño, produce confu- sión y les resta eficacia; en el eje donde exista demarcación con línea segmentada en general deben ubicarse espacio no pintado por medio, pudiendo ser con menor espaciamiento en zonas singulares de sectores puntuales. Los diferen- tes colores deben utilizarse con los siguientes propósitos:
- Color rojo : líneas que no se deben traspasar y en bordes de las calzadas
- Color blanco : líneas que se pueden cruzar
- Color amarillo : zonas de delimitación de cruces peatonales y resaltes simples, en zonas de islas y reservas centrales.
Los tachones, al igual que las tachas, no reemplazan los demás dispositivos de control, y se deben utilizar sólo en casos muy especiales, y en las vías con velocidades de operación iguales o inferiores a 50 km/h. Si se deben disponer junto a líneas que no se deben traspasar y se requiere resaltar tal condición, el color será siempre rojo, por una
o las dos caras, según se requiera.
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