La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) afirmó que el respaldo económico requerido para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, que el viernes fue declarada desierta por tercera vez, impide que las empresas nacionales puedan postularse para la adjudicación de la obra.
“Hay una sola empresa que tendría acceso al financiamiento, que es la empresa brasileña OAS, que tiene una espalda financiera ligada a un ente financiero de su país. Las otras empresas bolivianas no tienen esa posibilidad de financiamiento”, explicó el secretario ejecutivo de la Caboco, Jorge Quiroga Canaviri.
En contacto con La Razón, Quiroga indicó que esa fue la principal causa para que exista la ausencia de empresas postulantes. “Nadie (en el país) tendría las espaldas financieras para financiar una carretera de 200 millones (de dólares)”, señaló.
El gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jorge Ávila, indicó que existen dos requisitos importantes que debe cumplir la empresa que se adjudique la obra: tener “capacidad financiera y técnica”.
Según Quiroga, como la ABC no tuvo la capacidad de conseguir el financiamiento, lo que está demandando es que sean las empresas las que “pongan la plata para financiar esta carretera”. “Jamás se ha visto esa situación”.
Tras el tercer intento fallido de la licitación bajo la modalidad llave en mano, el ente caminero evalúa el futuro de la obra. “Esta semana haremos el análisis pertinente para ver la mejor solución para encarar (el proyecto). Lo que queda claro es que el propósito es firme de concluir la doble vía La Paz-Oruro”, dijo Ávila.
Según la autoridad, en base a esta deliberación, la ABC establecerá “qué es lo que ha ocurrido” y por qué ninguna empresa respondió a la convocatoria para la adjudicación de la vía. Luego, se determinarán las futuras acciones con respecto a la obra.
La entidad caminera lanzó el 16 de febrero la tercera licitación para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, una ruta de 204 kilómetros y cuatro carriles, que unirá ambos departamentos.
La primera licitación se declaró desierta porque sólo se presentó la empresa brasileña OAS y pidió un precio por encima del establecido por la ABC.
La segunda licitación corrió similar suerte. Se presentaron dos empresas constructoras: la OAS, que insistía con un valor elevado, y una segunda, cuya fuente de financiamiento fue observada por el Ministerio de Economía.
El representante de la Caboco indicó que, según la norma, después de la tercera licitación desierta, la ABC está en condiciones de hacer una licitación directa, situación que es observada por el sector constructor.
“Hay una sola empresa que tendría acceso al financiamiento, que es la empresa brasileña OAS, que tiene una espalda financiera ligada a un ente financiero de su país. Las otras empresas bolivianas no tienen esa posibilidad de financiamiento”, explicó el secretario ejecutivo de la Caboco, Jorge Quiroga Canaviri.
En contacto con La Razón, Quiroga indicó que esa fue la principal causa para que exista la ausencia de empresas postulantes. “Nadie (en el país) tendría las espaldas financieras para financiar una carretera de 200 millones (de dólares)”, señaló.
El gerente general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jorge Ávila, indicó que existen dos requisitos importantes que debe cumplir la empresa que se adjudique la obra: tener “capacidad financiera y técnica”.
Según Quiroga, como la ABC no tuvo la capacidad de conseguir el financiamiento, lo que está demandando es que sean las empresas las que “pongan la plata para financiar esta carretera”. “Jamás se ha visto esa situación”.
Tras el tercer intento fallido de la licitación bajo la modalidad llave en mano, el ente caminero evalúa el futuro de la obra. “Esta semana haremos el análisis pertinente para ver la mejor solución para encarar (el proyecto). Lo que queda claro es que el propósito es firme de concluir la doble vía La Paz-Oruro”, dijo Ávila.
Según la autoridad, en base a esta deliberación, la ABC establecerá “qué es lo que ha ocurrido” y por qué ninguna empresa respondió a la convocatoria para la adjudicación de la vía. Luego, se determinarán las futuras acciones con respecto a la obra.
La entidad caminera lanzó el 16 de febrero la tercera licitación para la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, una ruta de 204 kilómetros y cuatro carriles, que unirá ambos departamentos.
La primera licitación se declaró desierta porque sólo se presentó la empresa brasileña OAS y pidió un precio por encima del establecido por la ABC.
La segunda licitación corrió similar suerte. Se presentaron dos empresas constructoras: la OAS, que insistía con un valor elevado, y una segunda, cuya fuente de financiamiento fue observada por el Ministerio de Economía.
El representante de la Caboco indicó que, según la norma, después de la tercera licitación desierta, la ABC está en condiciones de hacer una licitación directa, situación que es observada por el sector constructor.
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