Luego de una inspección, realizada por miembros de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), se conoció que el pavimentado de la carretera entre Oruro-Pisiga, se encuentra con un retraso considerable, lo que perjudica para tener una buena relación comercial.
La explicación se conoció en una reunión entre miembros de la EPI, Yerko Luksic Sandoval y Juan Barbosa, y representantes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Luis García, Germán Rioja y Jorge Lazo, efectuada ayer en Oruro.
Según el presidente de la Fepo, Luis Ramiro García, en la reunión con miembros de la Empresa Portuaria, se intercambió criterios sobre la vinculación comercial entre Iquique y Oruro, para lograr un mayor beneficio mutuo.
El intercambio de criterios, fue positivo porque conocieron la posición del Puerto de Iquique sobre las nuevas inversiones que realizan con una extensión del Puerto en Alto Hospicio, a la vez dieron a conocer información sobre el avance del tramo chileno del camino Iquique Colchane, que beneficia profundamente y se priorizará en su construcción.
Por su parte los empresarios orureños, informaron sobre las gestiones que realizan en este tema y su preocupación sobre el camino Toledo-Ancaravi que hasta la fecha no se firmó el contrato de adjudicación para la construcción de la obra, aunque se espera que se realice a la brevedad posible para que se ejecute el proyecto anhelado por los orureños.
Esta vía, está considerada como otra puerta al Pacífico que sería muy importante, principalmente por la cercanía y las condiciones del terreno, puesto que no existe mucha altura, es beneficioso para el autotransporte puesto que Iquique es uno de los puertos más grandes.
“Obviamente para los orureños es un proyecto grande que tenemos hace muchos años y esperamos que se haga realidad a la brevedad posible, porque se lograría un mejor movimiento comercial, con el objetivo de consolidar el Puerto Seco”, dijo.
Ante la falta de ejecución del proyecto, existe la amenaza que otros departamentos e incluso otros países se apropien de la idea del Puerto Seco y continúe postergado el anhelo de los orureños, según García.
Por su parte Yerko Luksic Sandoval, miembro de EPI, manifestó que la construcción del camino Pisiga-Oruro, no tuvo avances en su construcción, puesto que después de un año que retornaron a Oruro, el camino tiene un retraso considerable, lo que evita una buena relación comercial entre importadores y exportadores.
“Un camino en buen estado genera riquezas y disminuye los gastos de traslado de mercadería en beneficio de los transportistas, además aumenta el turismo, puesto que mucha gente de Iquique se encuentra interesada en conocer Oruro”, refirió.
La explicación se conoció en una reunión entre miembros de la EPI, Yerko Luksic Sandoval y Juan Barbosa, y representantes de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) Luis García, Germán Rioja y Jorge Lazo, efectuada ayer en Oruro.
Según el presidente de la Fepo, Luis Ramiro García, en la reunión con miembros de la Empresa Portuaria, se intercambió criterios sobre la vinculación comercial entre Iquique y Oruro, para lograr un mayor beneficio mutuo.
El intercambio de criterios, fue positivo porque conocieron la posición del Puerto de Iquique sobre las nuevas inversiones que realizan con una extensión del Puerto en Alto Hospicio, a la vez dieron a conocer información sobre el avance del tramo chileno del camino Iquique Colchane, que beneficia profundamente y se priorizará en su construcción.
Por su parte los empresarios orureños, informaron sobre las gestiones que realizan en este tema y su preocupación sobre el camino Toledo-Ancaravi que hasta la fecha no se firmó el contrato de adjudicación para la construcción de la obra, aunque se espera que se realice a la brevedad posible para que se ejecute el proyecto anhelado por los orureños.
Esta vía, está considerada como otra puerta al Pacífico que sería muy importante, principalmente por la cercanía y las condiciones del terreno, puesto que no existe mucha altura, es beneficioso para el autotransporte puesto que Iquique es uno de los puertos más grandes.
“Obviamente para los orureños es un proyecto grande que tenemos hace muchos años y esperamos que se haga realidad a la brevedad posible, porque se lograría un mejor movimiento comercial, con el objetivo de consolidar el Puerto Seco”, dijo.
Ante la falta de ejecución del proyecto, existe la amenaza que otros departamentos e incluso otros países se apropien de la idea del Puerto Seco y continúe postergado el anhelo de los orureños, según García.
Por su parte Yerko Luksic Sandoval, miembro de EPI, manifestó que la construcción del camino Pisiga-Oruro, no tuvo avances en su construcción, puesto que después de un año que retornaron a Oruro, el camino tiene un retraso considerable, lo que evita una buena relación comercial entre importadores y exportadores.
“Un camino en buen estado genera riquezas y disminuye los gastos de traslado de mercadería en beneficio de los transportistas, además aumenta el turismo, puesto que mucha gente de Iquique se encuentra interesada en conocer Oruro”, refirió.
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