Cuando se requiere detener el tránsito en forma intermitente, según el desarrollo de los trabajos, o cuando el flujo puede mantenerse en forma continua pero a bajas velocidades, se recurre a bandereros. Cualquiera sea la función que deba desempeñar, el banderero debe mantenerse siempre en una posición desde donde sea perfectamente visible a los vehículos que se aproximan, desde una distancia suficiente para que el conductor alcance a reaccionar adecuadamente. Antes de ubicar al banderero en un determinado lugar, debe estudiarse el contraste de colores que debe existir entre el fondo contra el cual se verá y los colores de la vestimenta que utilizará.
Para detener el tránsito el banderero debe pararse de frente a él y extender el brazo con una bandera de color rojo o una paleta con la cara de color rojo, en forma horizontal hacia la pista de circulación, de manera que la totalidad de la bandera o la paleta sean visibles. Cuando utilice paletas, para mayor énfasis debe levantar la otra mano con la palma deteniendo el flujo.
Cuando lo que se desea es que el conductor esté alerta y disminuya la velocidad, el banderero debe pararse de frente al tránsito y mover una bandera de color verde o la paleta por la cara de color verde, suavemente, con el brazo extendido, haciendo un movimiento que se extienda desde la altura de su hombro hasta el suelo.
Para indicar que los vehículos pueden reanudar su marcha debe utilizar el mismo sistema de la detención, pero utilizando una bandera de color verde o la paleta por la cara de igual color.
El banderero debe localizarse a una cierta distancia de la zona de trabajos, adecuada para que los vehículos que se acercan alcancen a disminuir su velocidad. La distancia dependerá de las condiciones geométricas del sector de la carretera, pero como mínimo unos 100 m antes del comienzo de la zona de trabajos. Debe pararse sobre la berma, al costado de la pista por controlar y, de preferencia, detrás de una barrera; bajo ninguna circunstancia debe hacerlo sobre la misma pista que controla. Como debe ser visible a los conductores en todo momento, debe pararse sólo; nunca rodeado por otras personas.
Para el adecuado y seguro control del tránsito es indispensable una perfecta comunicación, de preferencia por medios electrónicos, o visualmente si la distancia lo permite, con el banderero que se debe ubicar en el otro extremo de la zona de trabajos para controlar el flujo vehicular en sentido contrario.
Para detener el tránsito el banderero debe pararse de frente a él y extender el brazo con una bandera de color rojo o una paleta con la cara de color rojo, en forma horizontal hacia la pista de circulación, de manera que la totalidad de la bandera o la paleta sean visibles. Cuando utilice paletas, para mayor énfasis debe levantar la otra mano con la palma deteniendo el flujo.
Cuando lo que se desea es que el conductor esté alerta y disminuya la velocidad, el banderero debe pararse de frente al tránsito y mover una bandera de color verde o la paleta por la cara de color verde, suavemente, con el brazo extendido, haciendo un movimiento que se extienda desde la altura de su hombro hasta el suelo.
Para indicar que los vehículos pueden reanudar su marcha debe utilizar el mismo sistema de la detención, pero utilizando una bandera de color verde o la paleta por la cara de igual color.
El banderero debe localizarse a una cierta distancia de la zona de trabajos, adecuada para que los vehículos que se acercan alcancen a disminuir su velocidad. La distancia dependerá de las condiciones geométricas del sector de la carretera, pero como mínimo unos 100 m antes del comienzo de la zona de trabajos. Debe pararse sobre la berma, al costado de la pista por controlar y, de preferencia, detrás de una barrera; bajo ninguna circunstancia debe hacerlo sobre la misma pista que controla. Como debe ser visible a los conductores en todo momento, debe pararse sólo; nunca rodeado por otras personas.
Para el adecuado y seguro control del tránsito es indispensable una perfecta comunicación, de preferencia por medios electrónicos, o visualmente si la distancia lo permite, con el banderero que se debe ubicar en el otro extremo de la zona de trabajos para controlar el flujo vehicular en sentido contrario.
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