El puente Caihuasi que fue dañado en su estructura por la explosión de anfo y dinamita el pasado 5 de agosto, durante la movilización de los mineros de Huanuni, ayer fue habilitado nuevamente para el paso de vehículos después de la reparación que efectuó la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), con la contratación de varias empresas que se encargaron de la obra.
Una vez que se habilitó el puente, los primeros transportistas que pasaron por el lugar, expresaron su felicidad de distintas maneras, aplaudiendo a quienes trabajaron en el proyecto, haciéndoles señas de aprobación de la obra o encendiendo sus faroles en pleno día soleado.
El supervisor vial del tramo 19 de la ABC, Juan José Meruvia Pereira, indicó que el pasado 5 de agosto los mineros de Huanuni atentaron contra la estructura del puente Caihuasi, ubicado a 36 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.
“Este tipo de trabajos de reparación con una estructura híbrida, no están contempladas dentro del mantenimiento rutinario por ser especiales. Hemos contratado en principio los servicios de la empresa Protec para hacer una evaluación con ensayos no destructivos, ensayos de plaza, que consiste en una radiografía a las vigas metálicas, para ver el daño que produjo la explosión de la dinamita”, explicó.
Después del estudio se vieron una serie de alternativas técnicas y económicas para ponerlas en práctica y se definió por hacer una reparación de las vigas principales que fueron afectadas por la detonación.
Las vigas metálicas que sostienen el puente tiene perfiles “i” que se presume son de procedencia alemana, importadas hace 40 años aproximadamente, cuyo peso por metro lineal es de 128 kilogramos.
“En las tres partes hemos repuesto este perfil, generando unas soldaduras que hizo la empresa Iteca de La Paz, que se movilizó a este sector, trabajando fines de semana, porque se tenían compromisos que cumplir y los recursos también se dispusieron para garantizar la distribución del usuario, que ahora vemos que está conforme y contento de transitar nuevamente por el puente Caihuasi”, afirmó.
Las empresas que participaron en la reparación del puente fueron la Empresa Constructora Ayala que se encargó del mantenimiento rutinario; Protec S.A. hizo los estudios no destructivos e Iteca reparó los perfiles metálicos. El 100% del financiamiento de la reparación estuvo a cargo de la ABC, que erogó un gasto de 255.084,72 bolivianos. El trabajo se inició desde el pasado 6 de agosto, cuando se habilitó una ruta alterna para que pasen los vehículos y culminó ayer con la habilitación de la ruta.
Una vez que se habilitó el puente, los primeros transportistas que pasaron por el lugar, expresaron su felicidad de distintas maneras, aplaudiendo a quienes trabajaron en el proyecto, haciéndoles señas de aprobación de la obra o encendiendo sus faroles en pleno día soleado.
El supervisor vial del tramo 19 de la ABC, Juan José Meruvia Pereira, indicó que el pasado 5 de agosto los mineros de Huanuni atentaron contra la estructura del puente Caihuasi, ubicado a 36 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro.
“Este tipo de trabajos de reparación con una estructura híbrida, no están contempladas dentro del mantenimiento rutinario por ser especiales. Hemos contratado en principio los servicios de la empresa Protec para hacer una evaluación con ensayos no destructivos, ensayos de plaza, que consiste en una radiografía a las vigas metálicas, para ver el daño que produjo la explosión de la dinamita”, explicó.
Después del estudio se vieron una serie de alternativas técnicas y económicas para ponerlas en práctica y se definió por hacer una reparación de las vigas principales que fueron afectadas por la detonación.
Las vigas metálicas que sostienen el puente tiene perfiles “i” que se presume son de procedencia alemana, importadas hace 40 años aproximadamente, cuyo peso por metro lineal es de 128 kilogramos.
“En las tres partes hemos repuesto este perfil, generando unas soldaduras que hizo la empresa Iteca de La Paz, que se movilizó a este sector, trabajando fines de semana, porque se tenían compromisos que cumplir y los recursos también se dispusieron para garantizar la distribución del usuario, que ahora vemos que está conforme y contento de transitar nuevamente por el puente Caihuasi”, afirmó.
Las empresas que participaron en la reparación del puente fueron la Empresa Constructora Ayala que se encargó del mantenimiento rutinario; Protec S.A. hizo los estudios no destructivos e Iteca reparó los perfiles metálicos. El 100% del financiamiento de la reparación estuvo a cargo de la ABC, que erogó un gasto de 255.084,72 bolivianos. El trabajo se inició desde el pasado 6 de agosto, cuando se habilitó una ruta alterna para que pasen los vehículos y culminó ayer con la habilitación de la ruta.
“Días anteriores se produjo con la limpieza de los accesos y el usuario ya puede transitar a partir de la fecha”, acotó. Se garantizó la reparación efectuada, sin embargo, estará en constante observación dicha obra de ingeniería para asegurar que no requiere otro tipo de mantenimientos. Meruvia señaló que no sabemos cuidar lo que tenemos, porque ese puente que data de hace 40 años aproximadamente, es uno de los mejores puentes construidos en Bolivia, por ser híbrido con perfil metálico, motivo por el cual soportó la explosión de dinamita y anfo de los mineros de Huanuni.
RECUERDO
Unos metros antes del puente, está el recordatorio que dejó la esposa del minero de Huanuni, Hernán Montero Claros, quien falleció el pasado 5 de agosto durante el enfrentamiento con los policías, en el bloqueo que efectuaron en Caihuasi.
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