El responsable de la oficina impulsora del Corredor Bioceánico, Diego Gabriel Arana, también accedió a una entrevista con El País. Informó que el concepto general del diseño de los tramos carreteros que conforman el corredor garantizan seguridad y especificaciones propias de este tipo de vías, con pendientes moduladas, tomando en cuenta que transitarán vehículos de alto tonelaje.
Estas exigencias técnicas obligaron a efectuar varios ajustes y variantes en los trazos viales. Entre la Secretaría de Obras Públicas y el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) está dividida la responsabilidad del seguimiento y ejecución de obras. Varios tramos carreteros están siendo ejecutados directamente, por administración directa, por el SEDECA, con equipos y personal propios.
EP.- ¿Que nos puede informar sobre el trabajo de ejecución, licitación y seguimiento que se está desarrollando a los tramos que comprenden el Corredor Bioceánico Central?
Diego Gabriel Arana.- El Señor prefecto ha dado mucho énfasis en cómo la prefectura está encarando este proyecto que es de mucha importancia para el departamento por lo tanto los esfuerzos que está realizando son fuertes. La oficina del Corredor junto con técnicos de la prefectura identificó variantes que hacen a una mejor alternativa técnica para concretar un proyecto de esta naturaleza. Especialmente los tramos que hacen de la llegada de Tarija al Chaco, cada uno de estos tramos fueron licitados a través del Sedeca principalmente.
EP.- Qué variantes son esas?
DGA.- Encontrar una ruta más segura y corta de Entre Ríos a Villa Montes donde el camino tiene una topografía muy difícil, se pasan cuatro serranías: Tapecua, Chimeo, Acheral, San Simón, nosotros encontramos una alternativa interesante de Entre Ríos que a través de la variante San Simón llega a Villa Montes, tal cual está en el mapa San Simón - Saladito - Suarurito y de ahí a la central de Villa Montes, son tres tramos que se están licitando, la prefectura hace por administración directa y los otros los maneja el Sedeca haciendo la licitación correspondiente a través de la modalidad de llave en mano lo cual agilizará lo que hasta el momento se daba cuando teniamos que esperar mucho al voluntad del gobierno central para desarrollar los tramos camineros
EP.- Cómo queda definitivamente el tramo del corredor?
DGA.- Este es un mapa bien actualizado y cómo se están contemplando los tramos en la actualidad. El tramo se inicia en Hito Br 94 en la frontera con Paraguay para llegar a Palo Marcado - La vertiente- Villa Montes (tramo concluido)- desde aquí los tramos ya fueron licitados con la variante que se explicó bordeando el Pilcomayo donde hay una mejor topografía para el camino.
Estas exigencias técnicas obligaron a efectuar varios ajustes y variantes en los trazos viales. Entre la Secretaría de Obras Públicas y el Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) está dividida la responsabilidad del seguimiento y ejecución de obras. Varios tramos carreteros están siendo ejecutados directamente, por administración directa, por el SEDECA, con equipos y personal propios.
EP.- ¿Que nos puede informar sobre el trabajo de ejecución, licitación y seguimiento que se está desarrollando a los tramos que comprenden el Corredor Bioceánico Central?
Diego Gabriel Arana.- El Señor prefecto ha dado mucho énfasis en cómo la prefectura está encarando este proyecto que es de mucha importancia para el departamento por lo tanto los esfuerzos que está realizando son fuertes. La oficina del Corredor junto con técnicos de la prefectura identificó variantes que hacen a una mejor alternativa técnica para concretar un proyecto de esta naturaleza. Especialmente los tramos que hacen de la llegada de Tarija al Chaco, cada uno de estos tramos fueron licitados a través del Sedeca principalmente.
EP.- Qué variantes son esas?
DGA.- Encontrar una ruta más segura y corta de Entre Ríos a Villa Montes donde el camino tiene una topografía muy difícil, se pasan cuatro serranías: Tapecua, Chimeo, Acheral, San Simón, nosotros encontramos una alternativa interesante de Entre Ríos que a través de la variante San Simón llega a Villa Montes, tal cual está en el mapa San Simón - Saladito - Suarurito y de ahí a la central de Villa Montes, son tres tramos que se están licitando, la prefectura hace por administración directa y los otros los maneja el Sedeca haciendo la licitación correspondiente a través de la modalidad de llave en mano lo cual agilizará lo que hasta el momento se daba cuando teniamos que esperar mucho al voluntad del gobierno central para desarrollar los tramos camineros
EP.- Cómo queda definitivamente el tramo del corredor?
DGA.- Este es un mapa bien actualizado y cómo se están contemplando los tramos en la actualidad. El tramo se inicia en Hito Br 94 en la frontera con Paraguay para llegar a Palo Marcado - La vertiente- Villa Montes (tramo concluido)- desde aquí los tramos ya fueron licitados con la variante que se explicó bordeando el Pilcomayo donde hay una mejor topografía para el camino.
El camino tiene la principal característica de estar en categoría 1B lo que nos hace estar aptos para poder tener la certeza que tendremos una carretera de gran fluidez vehicular, gran tonelaje para circulación de vehículos
EP.- Todos los tramos están respondiendo a los requerimientos internacionales para ser parte del Corredor?
DGA.- Esa es la motivación que el prefecto tuvo para realizar estos tramos por administración directa para que tengan un gran uso porque debe ser importante que si vamos a gastar los recursos departamentales estos deben se empleados de buena forma y buscar que las carreteras que se hagan cumplan con las características de carreteras internacionales de recepción de grandes cargas.
EP.- Usted conoce exactamente quiénes administran y ejecutan cada tramo?
DGA.- Algunos la prefectura, otros el Sedeca y son quienes tienen toda la información.
EP.- Cuándo se debería tener el Corredor concluido en su totalidad?
DGA.-La intención es que hasta el 2010 la Prefectura apunta de buena ley que estos tramos se concluyan, lo importante es que muchos tramos ya están ejecutándose y es ahí donde están los recursos, pero como son proyectos de gran impacto demoran el impacto, la gente percibirá esto en un mediano plazo.
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