El corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez avanza lento. El consorcio Odebrecht-IASA concluyó ayer los trabajos en el tramo cinco, entre las poblaciones El Carmen y Arroyo Concepción, de 108 kilómetros. Para mañana está prevista la entrega provisional de la obra a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Con la conclusión de este tramo son más de 380 kilómetros asfaltados y sólo restan 206 para finalizar la ruta intercontinental, informó el gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia.
Con la entrega de este ramal se comenzará a sentir el impacto en la reducción de los costos para los transportistas y se facilitará el transporte de las zonas de producción agrícola ubicadas en el centro oeste de Santa Cruz para conectarse con la hidrovía Paraguay-Paraná. Los efectos deberán sentirse pese a que los dos primeros tramos Paraíso-El Tinto, de 124 km, a cargo de las empresas Apolo-IASA, y El Tinto-San José de Chiquitos, de 82 km, a cargo de la constructora Astaldi, están demorados y no estarán concluidos hasta el próximo año.
No obstante, ya se sienten los beneficios en el corredor. Para muestra basta señalar que antes de asfaltarse el tramo El Carmen-Arroyo Concepción, los transportistas demoraban entre cuatro y cinco horas; hoy se lo hace en dos horas y se reduce a la mitad el consumo de combustible. Todo el trayecto entre Santa Cruz y Puerto Suárez se recorre en 12 horas; antes se demoraba 18 horas.
Heredia aseguró que los grandes beneficiados son los exportadores, ya que bajarán los fletes y los costos. Asimismo, manifestó que las poblaciones rurales se integran al desarrollo del país. “El consorcio Odebrecht-IASA hará la entrega provisional de la carretera este miércoles y en una o dos semanas más el presidente de la República, Evo Morales, procederá a inaugurarla”, aseveró.
“Hay una inspección técnico-administrativa que va a salir este martes a esa ruta y el miércoles procederemos a la recepción de la obra. Posteriormente, la ABC, la Prefectura de Santa Cruz y el Gobierno coordinarán acciones para abrir oficialmente la carretera”, agregó.
Por su lado, el director de Contratos de Odebrecht, Julio Lopes Ramos, en contacto telefónico con EL DEBER, afirmó que la ejecución física de los trabajos fue concluida y sólo es cuestión de horas para entregar la obra a las autoridades camineras.
La construcción de la carretera se hizo a nivel de carpeta de pavimento flexible por un monto de $us 75 millones con la modalidad ‘llave en mano’. La tarea consultora para los servicios de control y monitoreo de las obras fue efectuada por el consorcio Acoplan-CGL por un monto de $us 3,1 millones. El financiamiento del proyecto fue otorgado por la CAF en un 100%.
La entrega de la obra alegra a los representantes cívicos y a las autoridades municipales de esa región, ya que por fin estarán vinculados con el resto del país. Según el ex presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, ahora comienza a hacerse realidad el polo de desarrollo y sólo falta que se consolide la explotación del megayacimiento Mutún.
Cabe recordar que uno de los primeros tramos en entregarse fue el de San José-Taperas-Roboré, de 138 km, a cargo del consorcio ARG-Copesa-Ica, y el consorcio para la supervisión Typsa-Connal. El costo de la obra ascendió a $us 70 millones, según la entidad caminera.
Dos trayectos preocupan a la ABC
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) exteriorizó su preocupación por el lento avance de obras en los dos primeros trayectos de construcción Santa Cruz-Puerto Suárez. Los tramos Paraíso-El Tinto y El Tinto-San José apenas tienen un avance del 35% y en los próximos días se estima que se paralizará la obra debido a las lluvias de la época.
En el caso de la construcción de Paraíso-El Tinto, de 124 km de longitud, se contempla una superficie de rodadura de pavimento rígido y un ancho de derecho de vía de 100 metros; sin embargo, hasta la fecha la carretera que comienza a 15 km de la población de Pailón no registra mayores avances y se proyecta que esté concluida en noviembre del próximo año.
El financiamiento para la construcción de este tramo corresponde al préstamo del BID Nº 1101/SF-BO, (84%) y a la Prefectura del departamento de Santa Cruz (16%).
Por su lado, la construcción de la carretera de 82 km de longitud El Tinto-San José, que contempla una superficie de rodadura de pavimento rígido, tiene similar demora. La UE aporta el 76% del financiamiento y la Prefectura cruceña el 24%.
Las empresas argumentan que el retraso en los trabajos obedece a la falta de diésel, que casi paralizó las actividades.
Con la entrega de este ramal se comenzará a sentir el impacto en la reducción de los costos para los transportistas y se facilitará el transporte de las zonas de producción agrícola ubicadas en el centro oeste de Santa Cruz para conectarse con la hidrovía Paraguay-Paraná. Los efectos deberán sentirse pese a que los dos primeros tramos Paraíso-El Tinto, de 124 km, a cargo de las empresas Apolo-IASA, y El Tinto-San José de Chiquitos, de 82 km, a cargo de la constructora Astaldi, están demorados y no estarán concluidos hasta el próximo año.
No obstante, ya se sienten los beneficios en el corredor. Para muestra basta señalar que antes de asfaltarse el tramo El Carmen-Arroyo Concepción, los transportistas demoraban entre cuatro y cinco horas; hoy se lo hace en dos horas y se reduce a la mitad el consumo de combustible. Todo el trayecto entre Santa Cruz y Puerto Suárez se recorre en 12 horas; antes se demoraba 18 horas.
Heredia aseguró que los grandes beneficiados son los exportadores, ya que bajarán los fletes y los costos. Asimismo, manifestó que las poblaciones rurales se integran al desarrollo del país. “El consorcio Odebrecht-IASA hará la entrega provisional de la carretera este miércoles y en una o dos semanas más el presidente de la República, Evo Morales, procederá a inaugurarla”, aseveró.
“Hay una inspección técnico-administrativa que va a salir este martes a esa ruta y el miércoles procederemos a la recepción de la obra. Posteriormente, la ABC, la Prefectura de Santa Cruz y el Gobierno coordinarán acciones para abrir oficialmente la carretera”, agregó.
Por su lado, el director de Contratos de Odebrecht, Julio Lopes Ramos, en contacto telefónico con EL DEBER, afirmó que la ejecución física de los trabajos fue concluida y sólo es cuestión de horas para entregar la obra a las autoridades camineras.
La construcción de la carretera se hizo a nivel de carpeta de pavimento flexible por un monto de $us 75 millones con la modalidad ‘llave en mano’. La tarea consultora para los servicios de control y monitoreo de las obras fue efectuada por el consorcio Acoplan-CGL por un monto de $us 3,1 millones. El financiamiento del proyecto fue otorgado por la CAF en un 100%.
La entrega de la obra alegra a los representantes cívicos y a las autoridades municipales de esa región, ya que por fin estarán vinculados con el resto del país. Según el ex presidente cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, ahora comienza a hacerse realidad el polo de desarrollo y sólo falta que se consolide la explotación del megayacimiento Mutún.
Cabe recordar que uno de los primeros tramos en entregarse fue el de San José-Taperas-Roboré, de 138 km, a cargo del consorcio ARG-Copesa-Ica, y el consorcio para la supervisión Typsa-Connal. El costo de la obra ascendió a $us 70 millones, según la entidad caminera.
Dos trayectos preocupan a la ABC
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) exteriorizó su preocupación por el lento avance de obras en los dos primeros trayectos de construcción Santa Cruz-Puerto Suárez. Los tramos Paraíso-El Tinto y El Tinto-San José apenas tienen un avance del 35% y en los próximos días se estima que se paralizará la obra debido a las lluvias de la época.
En el caso de la construcción de Paraíso-El Tinto, de 124 km de longitud, se contempla una superficie de rodadura de pavimento rígido y un ancho de derecho de vía de 100 metros; sin embargo, hasta la fecha la carretera que comienza a 15 km de la población de Pailón no registra mayores avances y se proyecta que esté concluida en noviembre del próximo año.
El financiamiento para la construcción de este tramo corresponde al préstamo del BID Nº 1101/SF-BO, (84%) y a la Prefectura del departamento de Santa Cruz (16%).
Por su lado, la construcción de la carretera de 82 km de longitud El Tinto-San José, que contempla una superficie de rodadura de pavimento rígido, tiene similar demora. La UE aporta el 76% del financiamiento y la Prefectura cruceña el 24%.
Las empresas argumentan que el retraso en los trabajos obedece a la falta de diésel, que casi paralizó las actividades.
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