El año pasado, 1.073 ciudadanos bolivianos murieron en accidentes de tránsito. Ante tales cifras, el Gobierno y la Movida Ciudadana Anticorrupción (MCA) impulsaron la aprobación de una norma que permitirá canalizar aproximadamente 3 millones de bolivianos para financiar un Plan Nacional de Seguridad Vial, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió disminuir el uso de los vehículos.
La norma es una resolución bi-ministerial aprobada por los titulares de Gobierno, Alfredo Rada, y de Salud, Wálter Selum, en presencia de delegados de la OMS, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Superintendencia de Transportes y la Policía. La disposición declara a 2008 como "año de la seguridad vial".
Según la OMS, aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en todo el mundo como resultado de colisiones de tránsito. En Bolivia, el año pasado 13.481 personas quedaron heridas en colisiones en calles, avenidas y carreteras.
Mecanismo de financiamiento
En 2007 se aprobó, mediante decreto supremo, el Plan Nacional de Seguridad Vial en carreteras, sin embargo no fue aplicado por falta de un mecanismo legal de financiamiento.
Rada dijo que la resolución aprobada ayer abre las puertas al financiamiento de la propuesta, la cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, eje de las actividades gubernamentales.
"Es necesario destinar recursos para seguridad vial ya que lo contrario -dijo- sería agotarnos en discursos. Esta resolución biministerial permite la canalización de recursos, lo cual ya es trascendente para mejorar las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana".
Las fuentes de financiamiento, añadió, serán aprobadas en una reunión de gabinete ministerial.
En el Plan, que tiene un presupuesto aproximado de tres millones de bolivianos para su ejecución, se propone acceder a los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y a fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).
El superintendente de Transportes, Wilson Villaroel, dijo que también se recurrirá a la ayuda internacional.
Brigadas y controles
Los proyectos a financiar son los siguientes: Inspecciones mecánicas trimestrales a través de los organismos operativos de tránsito, control en terminales, puestos en tramos carreteros e implementación de las tarjetas de mantenimiento de vehículos.
Además de verificar el uso de herramientas (gatas, llantas de auxilio, etc), se verá la situación de choferes y empresas de transporte interdepartamental a través de brigadas móviles que supervisarán el relevo de los mismos cuando los tramos superen las seis horas.
Se pretende implementar controles con relojes marcadores para la salida y llegada del transporte público en trancas y terminales, monitoreo con radares de velocidad a través de la Patrulla Caminera en todas las carreteras y la implementación de la secretaría de planificación de seguridada vial, así como programas de producción y difusión de materiales informativos y educativos.
Cinturón para todos
El Plan prevé capacitar a todos los policías en seguridad vial y generar en la población la costumbre del uso del cinturón de seguridad de manera obligatoria a los conductores y pasajeros.
Para el equipamiento a las unidades de control (en terminales de buses, unidades móviles) y adquisición de radares, alcohosensores, botiquines de primeros auxilios, linternas, chalecos refractarios y bastones con luces, se presupuestó 1 millón de bolivianos.
Para la dotación de vehículos y sistema de comunicaciones necesario en el contacto operativo de la Policia Caminera, se pidió 2 millones de bolivianos
Se propone instalar una base da datos de los infractores en carreteras y una red virtual para controlar a los choferes, en especial a quienes transportan pasajeros. Se busca implementar en buses interdepartamentales el sistema GPS (control por satélite) y la señalización en carreteras .
OMS sugiere caminar
Cristian Darras, de la OMS, tras enfatizar que el nivel de las muertes en colisiones de tránsito es similar a la cifra de muertos por dengue y otras epidemias, sugirió implementar tres estrategias: la primera es la prevención primaria, es decir "reducir la exposición al riesgo y eso es reducir la necesidad de utilizar los vehículos para desplazarse (con la) ventaja de mejorar las condiciones de vida, (disminuir la) contaminacion, el calentamiento, (situación que ayudará a la) protección de enfermedades cardivasculares y a lucha contra la obesidad".
Las otras estrategias se refieren al uso del cinturón de seguridad, no exceder la velocidad y, si ya ocurrió un accidente, tener una respuesta sanitaria eficiente.
La Movida Ciudadana Anticorrupción (MCA), que es parte del Comité de Seguridad Vial, es la encargada de efectuar actividades de sensibilización con los choferes, pasajeros y peatones para que respeten las normas de tránsito. Ayer, efectuó un seminario en Tarija y el domingo participará en una feria en El Prado.
La norma es una resolución bi-ministerial aprobada por los titulares de Gobierno, Alfredo Rada, y de Salud, Wálter Selum, en presencia de delegados de la OMS, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Superintendencia de Transportes y la Policía. La disposición declara a 2008 como "año de la seguridad vial".
Según la OMS, aproximadamente 1,2 millones de personas mueren cada año en todo el mundo como resultado de colisiones de tránsito. En Bolivia, el año pasado 13.481 personas quedaron heridas en colisiones en calles, avenidas y carreteras.
Mecanismo de financiamiento
En 2007 se aprobó, mediante decreto supremo, el Plan Nacional de Seguridad Vial en carreteras, sin embargo no fue aplicado por falta de un mecanismo legal de financiamiento.
Rada dijo que la resolución aprobada ayer abre las puertas al financiamiento de la propuesta, la cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, eje de las actividades gubernamentales.
"Es necesario destinar recursos para seguridad vial ya que lo contrario -dijo- sería agotarnos en discursos. Esta resolución biministerial permite la canalización de recursos, lo cual ya es trascendente para mejorar las políticas públicas vinculadas a la seguridad ciudadana".
Las fuentes de financiamiento, añadió, serán aprobadas en una reunión de gabinete ministerial.
En el Plan, que tiene un presupuesto aproximado de tres millones de bolivianos para su ejecución, se propone acceder a los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y a fondos del Tesoro General de la Nación (TGN).
El superintendente de Transportes, Wilson Villaroel, dijo que también se recurrirá a la ayuda internacional.
Brigadas y controles
Los proyectos a financiar son los siguientes: Inspecciones mecánicas trimestrales a través de los organismos operativos de tránsito, control en terminales, puestos en tramos carreteros e implementación de las tarjetas de mantenimiento de vehículos.
Además de verificar el uso de herramientas (gatas, llantas de auxilio, etc), se verá la situación de choferes y empresas de transporte interdepartamental a través de brigadas móviles que supervisarán el relevo de los mismos cuando los tramos superen las seis horas.
Se pretende implementar controles con relojes marcadores para la salida y llegada del transporte público en trancas y terminales, monitoreo con radares de velocidad a través de la Patrulla Caminera en todas las carreteras y la implementación de la secretaría de planificación de seguridada vial, así como programas de producción y difusión de materiales informativos y educativos.
Cinturón para todos
El Plan prevé capacitar a todos los policías en seguridad vial y generar en la población la costumbre del uso del cinturón de seguridad de manera obligatoria a los conductores y pasajeros.
Para el equipamiento a las unidades de control (en terminales de buses, unidades móviles) y adquisición de radares, alcohosensores, botiquines de primeros auxilios, linternas, chalecos refractarios y bastones con luces, se presupuestó 1 millón de bolivianos.
Para la dotación de vehículos y sistema de comunicaciones necesario en el contacto operativo de la Policia Caminera, se pidió 2 millones de bolivianos
Se propone instalar una base da datos de los infractores en carreteras y una red virtual para controlar a los choferes, en especial a quienes transportan pasajeros. Se busca implementar en buses interdepartamentales el sistema GPS (control por satélite) y la señalización en carreteras .
OMS sugiere caminar
Cristian Darras, de la OMS, tras enfatizar que el nivel de las muertes en colisiones de tránsito es similar a la cifra de muertos por dengue y otras epidemias, sugirió implementar tres estrategias: la primera es la prevención primaria, es decir "reducir la exposición al riesgo y eso es reducir la necesidad de utilizar los vehículos para desplazarse (con la) ventaja de mejorar las condiciones de vida, (disminuir la) contaminacion, el calentamiento, (situación que ayudará a la) protección de enfermedades cardivasculares y a lucha contra la obesidad".
Las otras estrategias se refieren al uso del cinturón de seguridad, no exceder la velocidad y, si ya ocurrió un accidente, tener una respuesta sanitaria eficiente.
La Movida Ciudadana Anticorrupción (MCA), que es parte del Comité de Seguridad Vial, es la encargada de efectuar actividades de sensibilización con los choferes, pasajeros y peatones para que respeten las normas de tránsito. Ayer, efectuó un seminario en Tarija y el domingo participará en una feria en El Prado.
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