La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio un plazo de 24 meses a la constructora brasileña Queiroz Galvao S.A. para que concluya la construcción de la carretera Potosí-Tarija y Potosí-Villlazón y repare los daños en la plataforma de esas vías. Fuentes de la entidad aseguraron, además que costo de la vía se mantene en 226 millones de dólares.
Por medio del Decreto Supremo 29515 emitido el 12 de abril, el Gobierno autorizó a la ABC el restablecimiento de las relaciones contractuales con Queiroz Galvao para que termine la edificación de las carreteras Potosí - Tarija, tramo Santa Bárbara - Cuchu Ingenio, y Potosí - Villazón , tramo Bella Vista - Vitichi – Cotagaita en 24 meses.
La norma establece que la brasileña deberá asumir la responsabilidad de reparar las deficiencias observadas por ABC en estos tramos, bajo su propio costo, y que la construcción de estas vías continuará siendo financiada a través de los recursos otorgados por el Programa de Exportaciones de Brasil (PROEX), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el aporte local comprometido por las Prefecturas de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
El 28 de noviembre de 2003, el Servicio Nacional de Caminos en liquidación suscribió un contrato con Queiroz Galvao para la construcción y pavimentación de los tramos mencionados. Cuatro años después, en septiembre de 2007, la ABC rescindió el contrato, argumentando el incumplimiento en el cronograma.
Una evaluación efectuada a la obra determinó que, de los 168 kilómetros construidos en la carretera Potosí Tarija, hasta agosto de 2007, el 60 por ciento de las losas de pavimento rígido presentaban fisuras.
El diputado tarijeño Fernando Barrientos (Podemos) dijo que con la recontratación de Queiroz, el Presidente de la República, Evo Morales, se arriesgaba a enfrentar un juicio de responsabilidades.
Por medio del Decreto Supremo 29515 emitido el 12 de abril, el Gobierno autorizó a la ABC el restablecimiento de las relaciones contractuales con Queiroz Galvao para que termine la edificación de las carreteras Potosí - Tarija, tramo Santa Bárbara - Cuchu Ingenio, y Potosí - Villazón , tramo Bella Vista - Vitichi – Cotagaita en 24 meses.
La norma establece que la brasileña deberá asumir la responsabilidad de reparar las deficiencias observadas por ABC en estos tramos, bajo su propio costo, y que la construcción de estas vías continuará siendo financiada a través de los recursos otorgados por el Programa de Exportaciones de Brasil (PROEX), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el aporte local comprometido por las Prefecturas de Chuquisaca, Potosí y Tarija.
El 28 de noviembre de 2003, el Servicio Nacional de Caminos en liquidación suscribió un contrato con Queiroz Galvao para la construcción y pavimentación de los tramos mencionados. Cuatro años después, en septiembre de 2007, la ABC rescindió el contrato, argumentando el incumplimiento en el cronograma.
Una evaluación efectuada a la obra determinó que, de los 168 kilómetros construidos en la carretera Potosí Tarija, hasta agosto de 2007, el 60 por ciento de las losas de pavimento rígido presentaban fisuras.
El diputado tarijeño Fernando Barrientos (Podemos) dijo que con la recontratación de Queiroz, el Presidente de la República, Evo Morales, se arriesgaba a enfrentar un juicio de responsabilidades.
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