lunes, 11 de noviembre de 2013

Ministerio y ABC adjudicaron obras a INCICO pese a incumplimiento

Al menos tres obras de magnitud fueron adjudicadas a la empresa INCICO, del tarijeño Vito R. Blacud Martínez, entre ellas una de las obras estrella del Gobierno de Evo Morales como el Aeropuerto de Chimoré, a pesar de que sobre la empresa pendía la prohibición de contratar con la administración pública por el incumplimiento de un contrato con la Alcaldía de Tarija.

De acuerdo a la carta fechada el 9 de junio de 2008 por el alcalde Óscar Montes Barzón, la alcaldía comunicaba la ejecución de la Boleta de Garantía de Incumplimiento de Contrato por no haber dado respuesta a la carta notariada que solicitaba enmendar en quince días las fallas para el inicio de la obra “Ampliación y Refacción Hospital Regional San Juan de Dios” en el municipio de Tarija. La efectiva ejecución se produjo meses después tras un intenso proceso judicial que llegó hasta la ciudad de Sucre.

El Decreto Supremo 181 de Evo Morales Ayma, referente a las Normas Básicas para la Administración de Bienes y Servicios señala en su artículo 43, inciso j) que “Los proveedores, contratistas y consultores con los que se hubiese resuelto el contrato por causales atribuibles a éstos causando daño al Estado, no podrán participar hasta tres (3) años después de la fecha de la resolución”, sin embargo, en el caso de INCICO, no se cumplió. De acuerdo a la información proporcionada por el Sistema de Contratación Estatal (Sicoes), al menos tres obras fueron contratadas con INCICO.

Obras contratadas

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contrató en dos ocasiones. El 28 de julio de 2010, adjudicó a la Asociación Accidental Vial Guabirá (compuesta por Incico, Petrosur y López y Zambrana Asociados) la construcción de la carretera Guabirá – Chané por un monto de 48.464.378,14 bolivianos, mientras que el 14 de diciembre de 2011, adjudicó a la Asociación Accidental Sergut – Incico la “Ejecución de obras para el servicio de conservación vial de la Red Vial Fundamental de Bolivia para el tramo: SC 01 en el departamento de Santa Cruz por 123.814.222,77 bolivianos.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas contrató el 16 de agosto de 2011 al Consorcio Chimoré, conformado por las empresas Sergut, Petrosur e INCICO la construcción del Aeropuerto Internacional del mismo nombre por un monto de 240.521.400 bolivianos.

Prohibiciones de contratar

El Decreto Supremo 181 de Evo Morales Ayma, hace referencia a la prohibición, sin embargo, para INCICO no fue limitante y además obvió esta situación en el Formulario A1 obligatorio y con cualidad de Declaración Jurada en el proceso de contratación del Aeropuerto Internacional de Chimoré: “e) Declaro haber cumplido con todos los contratos suscritos durante los últimos tres (3) años con entidades del sector público y privado.

Ratificación de Sentencia

El Tribunal Constitucional, en fecha 23 de septiembre de 2008, declaró la improcedencia in limine del amparo interpuesto por Vito R. Blacud Martínez contra la decisión de la Alcaldía. En el Auto, lo magistrados señalan que “se tiene que el accionante reclama que el Alcalde Municipal demandado procedió a resolver un contrato de obra, atentando contra sus derechos fundamentales. Sin embargo contra tal determinación el demandante no acreditó haber presentado reclamo alguno y menos que interpuso el recurso jerárquico, conforme se tiene establecido en el anterior fundamento, es decir que no agotó los medios de reclamo previstos por la Ley de Municipalidades, corresponde determinar la improcedencia in límine de la acción”.

Finalmente, el Auto firmado por los magistrados Ernesto Félix Mur, Abigael Burgoa Ordóñez y Marco Antonio Baldivieso Jinés dictamina “APROBAR la Resolución de 23 de septiembre de 2008, cursante a fs. 59 y vta., pronunciada por la Sala Social y Administrativa de la Corte Superior del Distrito Judicial de Tarija, con la aclaración de que lo que correspondía era declarar Improcedencia in límine de presente acción”.

El apunte:

INCICO no atiende a la prensa

Este medio intentó contactarse con los responsables de la empresa Incico sin embargo no fue posible establecer la comunicación. Desde la incursión en política del hijo del propietario, Jorge Blacud, no se han conocido declaraciones al respecto de este u otros temas polémicos.



NOTA DE APOYO

Montes confirma ejecución de boleta

REDACCIÓN CENTRAL/EL NACIONAL

El Alcalde de Tarija, Óscar Montes Barzón, confirmó la firma de aquel contrato para la ampliación y refacción del Hospital San Juan de Dios “que era con recursos del programa Bolivia cambia, Evo Cumple” que sin embargo se vio obligado a suspender ante los incumplimientos. “La empresa no inició su trabajo después de que se le había dado la orden de iniciar. En aquel tiempo ocurrió una suba sustancial de algunos materiales de construcción, especialmente el fierro, y entonces no empezó obras indicando que iba a gestionar alguna resolución a nivel nacional que permitiera ajustar los precios”.

El decreto se firmó meses después , sin embargo la Alcaldía ya había colmado su paciencia y decidió la resolución por incumplimiento. “Se ha resuelto, se han hecho los trámites correspondientes para ejecutar la garantía de ejecución de obra, de anticipo y como hubo resistencia hubo que ir hasta el nivel nacional de la Justicia. Finalmente hemos logrado que el Banco haga efectiva la boleta de seriedad de boleta, con eso se ha cerrado la obligación que tenía la empresa con el Estado y tengo entendido que en el Sicoes aparece castigado durante dos o tres años pero ahora entiendo que como se ha sobrepasado abundantemente ese plazo está habilitada de nuevo” afirmó el Alcalde.

Cabe señalar que en el Sistema de Contrataciones Estatales no aparece inscrita la resolución del contrato para la ampliación del Hospital. Los expertos consultados indicaron desconocer el procedimiento en el sistema y si este es borrado una vez que se cumple la sanción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario