martes, 21 de agosto de 2007

Oruro no debe recibir pavimento del camino Ancaravi-Huachacalla


Oruro no debe recibir el camino pavimentado Ancaravi-Huachacalla, porque presenta fallas, afirmó el diputado Juan Choque Capuma, después de realizar una inspección de la carretera construida por el consorcio Vial Cumbre y que está a punto de ser recibida por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

La inspección se realizó en compañía de Edwin Gonzáles, técnico de la ABC.

El camino “necesariamente tiene que enmendarse”, dijo, porque “caso contrario, el pueblo orureño no recibirá la obra trascendental”, ya que el problema más sobresaliente esta relacionado con los puentes sobre los ríos Caquesa, Barras y Lauca, que tiene los carriles de ida y venida separados por barandales, un serio riesgo para el tráfico vehicular, ya que hasta el momento hubo 2 accidentes, con saldo de 2 fallecidos, protagonizado por un vehículo perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Por otra parte, los puentes paralelos en los ríos mencionados, le quita el brillo y la estética que debe tener una carretera de categoría internacional; puesto que el asfaltado Oruro-Pisiga tiene que ser competitivo con otras carreteras similares que conducen al Océano Pacífico, como son Patacamaya-Tambo Quemado-Arica y El Alto-Desaguadero.

Por todo ello, la Delegación de Fiscalización de la Cámara de Diputados, informará a la presidencia de la Administradora Boliviana de Carreteras, las observaciones realizadas, que en las condiciones cómo está, no se debe recibir.

Sería un nuevo engaño al pueblo orureño, una carretera con imperfecciones, lejos de ser una vía internacional y que formará la red panamericana de carreteras. Mencionó que el camino está por concluirse, pero presenta muchas irregularidades, la entrega se prevé para el 31 de agosto. La obra ha sido encargada al Consocio Vial Cumbre y la supervisión a P.C.A Ingenieros Asociados. Sin embargo, la comisión parlamentaria efectuó observaciones en el tramo Ancaravi–Huachacalla.

Entre las observaciones están las fisuras en la plataforma de la carretera de ese tramo, muchas lozas deben ser cambiadas para evitar su pronto deterioro, no cuenta con áreas de estacionamiento, que debería tener cada 5 Km en ambos carriles de vía, que son de vital importancia para que los vehículos que tengan problemas mecánicos o de otra naturaleza puedan ponerse fuera de la carretera.

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