jueves, 16 de enero de 2014

Ruta chiquitana se ve intransitable

Como bombardeada, fruto de algún conflicto bélico, llena de huecos y cráteres, así se encuentra la carretera que conecta la capital cruceña con la zona turística de la Chiquitania."Nosotros nos encontramos con un camino en mal estado. Esto ya no es carretera, más parece brecha. Parece que las autoridades esperan que bloqueemos y recién se moverán. Hemos hecho bloqueos, por un momento arreglaron los baches y luego lo dejan abandonado como está en este momento", señaló Celso Carvallo, propietario de la empresa de la flota Trans Concepción.

A excepción del tramo entre Cuatro Cañadas y San Julián (vía recientemente recapada y señalizada), los restantes tramos entre Cotoca-comunidad San Miguel (Cuatro Cañadas), San Julián-San Ramón-San Javier y Concepción, todos con pavimento, se encuentran con diversos grados de deterioro y en algunos puntos prácticamente intransitables, según los pobladores de esta zona.

Un recorrido por el lugar. El Día en su visita a la ruta pudo constatar las condiciones no apropiadas para una adecuada transitabilidad.

Desde Cotoca hacia Puerto Pailas, la capa asfáltica se encuentra con grave deterioro en varios puntos, lo que representa en horas de la noche un inminente peligro por el alto tráfico de vehículos chicos, livianos y grandes. Los escasos trabajos de rellenado o bacheo de las grietas, sirven de poco, porque en menos de dos semanas vuelve a dañarse la zona reparada, según testimonios de los transportistas. "Hace mucho tiempo que está abandonada la carretera. Si bien hacen algunos rellenados a los huecos que hay, los mismos no duran ni dos semanas. No da gusto viajar así. Nosotros hemos reclamado a nuestras autoridades, pero nunca dan solución", protestó Hilarión Enriquez Torrejón, chofer de una línea de transporte interprovincial.

El tramo entre San Ramón y San Javier, cuya capa asfáltica data de más de diez años, se encuentra con múltiples baches a lo largo de la ruta. El problema más preocupante es el puente ubicado sobre el río Uruguayito, cuya construcción apenas ha merecido un arreglo provisional con relleno de piedras y tierra, luego que en pasados años el turbión arrasó por completo con la estructura de cemento.

"Nosotros hemos hecho varios reclamos ante esta situación. Incluso el año pasado hemos bloqueado para exigir la construcción del puente Uruguayito que se cayó hace más de un año. Siempre nos han dicho lo mismo: que a principios de enero iniciarían con la reconstrucción del puente y el tramo San Ramón-Concepción. Ya pasó un año y hasta hoy solo hay reclamos de los choferes y la población", informó, Oswel Montalbán, Concejal suplente del municipio de San Javier.

Los puntos críticos. El tramo de más o menos 60 kilómetros entre el municipio de San Javier y Concepción es el más crítico. El Día verificó en tres puntos, tramos de tierra convertidos en quebradas y huecos. Los conductores del transporte interprovincial viven un calvario al atravesar la ruta. Los accidente, las fallas en los fierros y los desperfectos técnicos hacen de los viajes toda una epopeya, tanto de ida y venida hacia el pulmón de la Chiquitania, donde el ingreso por esa vía a Concepción conecta además con poblaciones como San Ignacio de Velasco y la fronteriza San Matías. Ante esta situación el criterio de los pobladores es unánime en protestas e impotencia por conseguir una explicación. "Está muy difícil viajar así, hace muchos años que esta carretera sigue sin mejoras, al contrario está más deteriorada. Antes llegábamos desde Santa Cruz (a Concepción), en cinco horas; ahora lo hacemos entre siete y ocho horas", informó, José Aguilar, chofer de la flota Trans Concepción.

Por su parte, Carvallo narró que los transportistas sufren constantes accidentes mecánicos como la rotura de frenos, el reventón de sus llantas y daños en sus parachoques. "Nuestros vehículos están constantemente en mal estado. Pero lo más triste es que a lo largo de la carretera hay más de cinco cobros de peaje donde nosotros abonamos nuestro dinero. Entonces la pregunta es ¿qué hacen con ese dinero? por qué lo dejan así?", cuestionó.

Más de 10 líneas entre truffis, micros y buses recorren la vía troncal de acceso a la chiquitanía, sin tomar en cuenta la presencia de empresas interdepartamentales que se trasladan hasta la fronteriza población de San Matías.

Una respuesta lacónica. Según la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC), el mantenimiento de la ruta entre San Ramón y San Ignacio de Velasco, donde se incluye los tramos intermedios de San Javier y Concepción, se encuentran licitadas a la empresa constructora Casa Saavedra. La longitud es de 272 kilómetros y demanda una inversión de $us 1.154.126.

Por su parte Alex Navarro de la Constructora Casa Saavedra, informó que a lo largo de la vía entre San Javier y Concepción existen al menos cinco pequeños tramos de tierra entre 300 a 500 metros de longitud que contrastan con la vía asfáltica. Dijo que una vez pase la época de lluvia, dicha vía será sometida a un nuevo recapado (asfaltado) total de la carretera entre San Ramón y San Ignacio de Velasco.

"Hasta el momento hemos estado haciendo trabajos de bacheo y mejora de las alcantarillas, sin embargo en los últimos días se ha detenido el trabajo debido a las lluvias. En los tramos donde la capa asfáltica se ha perdido, se está haciendo tareas de nivelación del camino", precisó Navarro.

El alcalde del Gobierno Municipal de San Javier, Daniel Áñez, a tiempo de admitir el aspecto crítico de la vía, informó que las reuniones son constantes con la empresa encargada del mantenimiento vial. "Tenemos el compromiso para que se haga el recapado y la construcción del puente Uruguayito, ya que actualmente se está sosteniendo un relleno. Luego vendrá la construcción total del puente junto al nuevo recapeo".

"Yo pido a las autoridades que por favor arreglen esta carretera.
Viajar así es mucho peligro. Ya hubo accidentes, vuelques y fallas en nuestros vehículos".

Ana G. Quispe
Empresaria Transportista de Truffis

"Normalmente desde hace seis años trajino esta vía
La verdad ninguno de los pueblos chiquitanos no reclaman nada y por eso está todo así ".

Yery Columba
Ganadero de San Ignacio de Moxos

"Desde que asfaltaron hace cuatro años atrás nunca hubo mantenimiento.
Hasta Concepción la carretera está desecha y trechos de tierra y pozos"

Pacual Macoño
Campesino Ganadero de San Javier

Panorama
Pormenores y proyectos aún por ejecutar

Percances. El martes en la zona crítica de la carretera entre Pailón y Cuatro Cañadas, hubo un accidente cuando un vehículo por esquivar un bache frenó repentinamente y provocó que otro automóvil que iba por detrás colisionara y quedara completamente deteriorado por el impacto (Foto). Este incidente muestra el riesgo que representan para los conductores el mal estado de esta ruta clave para el turismo en Santa Cruz.

Respuestas. adhemar Rocabado, Director Departamental de la Admnistradora Boliviana de Carreteras, ABC, informó que Santa Cruz tiene una red vial de cuatro mil kilómetros de carreteras, cuya longitud se constituye en la mayor a nivel nacional. En ese contexto manifestó que el mantenimiento vial, agravado por la época de lluvias, se hace complejo y difícil de atender al mismo tiempo en todos los puntos.

Circuito. En el caso de la zona de la chiquitania, Rocabado ha informado que este año se desarrollarán los mayores proyectos de construcción y mantenimiento. "La carretera a ser asfaltada es la de Concepción-San Ignacio de Velasco. Ya se ha licitado. Una empresa argentina es la que se ha adjudicado y se está haciendo gestiones para entregar el anticipo", apuntó.

Además destacó que de Cotoca a Paraíso (Pailón), se realizará todo un recapado total. La empresa Apolo es la ejecutora del proyecto en un tramo de 24 kilómetros. En la ruta San Ramón y Concepción con apoyo de Fonplata se hará la reconstrucción total.

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