Al menos ocho carreteras en los departamentos de Beni, La Paz, Tarija y Santa Cruz se encuentran intransitables por la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y bloqueos, según reporte difundido ayer por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La responsable de Prevención de Riesgos de la ABC, Cinthya Prado, informó que debido a las persistentes lluvias registradas en los últimos días, obligaron a cerrar cuatro tramos carreteros en el oriente boliviano, tres en el departamento de Beni y uno en Santa Cruz.
Entre tanto, el reporte de transitabilidad identifica ocho rutas no transitables o con tráfico cerrado, 19 vías transitables con desvíos y con horarios de circulación. El resto de las rutas se encuentran transitables.
De acuerdo al detalle del reporte de transitabilidad de la ABC en el departamento de La Paz, la carretera Sapecho - Palos Blancos se registró un derrumbe de 200 metros de longitud. Se estima que en dos días más se habilitará la vía, entre tanto se encuentran trabajando con maquinaria.
Entre tanto en el departamento de Beni, desde el Puente Mattos hasta el puente Chevejecure, se encuentra intransitable siendo que en este tramo perdió el ripio y en los sectores de tierra presentan ahuellamientos, debido a las persistentes lluvias y al tráfico de vehículos pesados.
Otro de los sitios con tráfico cerrado en la altura del río Apere hasta San Ignacio, en Beni, siendo que se registró ahuellamientos, debido a las persistentes lluvias y al tráfico de vehículos pesados.
De la misma forma en el mismo departamento, se detectó desde Puerto Siles hasta Paraíso intensas lluvias que inundaron el Bajio de Matucure. El sector se encuentra inundado y con huellas profundas.
En el departamento de Tarija, desde el Palmar Grande (escuela) hasta San Antonio Nuevo se identificó un bloqueo de pueblos indígenas, por lo cual hasta ayer, según reporte de transitabilidad de la ABC, se encontraban inviables.
En el departamento de Santa Cruz, desde el sector El Yeso hasta río Grande, por la falta de puente no se puede cruzar éste por la crecida del torrente. Los accesos al pontón están inoperables por bastante lodo, no existe otro desvío por este punto para llegar a Ipitá; sin embargo, existe otra ruta alternativa por Mataral - Santa Cruz - Ipita hacia Camiri.
Entretanto, en el tema de poblaciones más afectadas, autoridades del Viceministerio de Defensa Civil señalaron que las lluvias se registran en todo el país, pero principalmente se registran intensas precipitaciones en el trópico de Cochabamba, sur de Beni, norte de La Paz, sur de Potosí y Chuquisaca.
Datos oficiales indican que se tienen 15.084 familias afectadas por las intensas lluvias; sin embargo, las precipitaciones pluviales continuarán hasta el mes de marzo según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
DATOS
- La crecida de ríos en algunos sectores de Beni provocó el cierre en el puente Chevejecure, del sector Carmen Matto, además del puente Apere que conecta con la localidad de San Ignacio de Moxos.
- También, debido a la inundación de vía, se cerró el tramo entre Puerto Siles y Paraíso, en Beni.
- La ABC de la misma manera alertó sobre un derrumbe en la cumbre de Marimonos, entre Sapecho y Palos Blancos en el norte de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario