Los tubos se colocarán mediante procedimientos y utilizando equipos y herramientas que les eviten cualquier daño. No se aceptarán tubos de metal corrugado que presenten abolladuras o deformaciones, que impliquen que la diferencia entre dos diámetros normales sea superior al 10%, así como tampoco los tubos de hormigón que presenten grietas o saltaduras importantes.
Cuando corresponda unir un tubo corrugado nuevo con otro existente, se deberá despejar completamente
al menos los últimos 0,50 m de este último; antes de unir apernando los dos elementos, el tubo antiguo deberá prepararse asegurándose que tiene la forma geométrica que le corresponde y que los agujeros para apernar se encuentren en buen estado y limpios.
Las juntas de unión de tubos de hormigón deberán sellarse, tanto por el exterior como por el interior, con
un mortero de proporción en peso 1:1 (cemento : arena) en el interior y 1:3 en el exterior. El emboquillado exterior tendrá
un ancho no inferior al 20% del diámetro interior del tubo y un espesor igual o mayor que el 12% de ese diámetro. Para conectar tubos nuevos de este tipo con antiguos, deberá prepararse la zona de conexión limpiando el tubo antiguo para retirar restos de mortero y cualquier otra suciedad; cuando no se logre un calce adecuado entre tubos, se deberá cons- truir un dado de hormigón Grado H - 20 alrededor de la unión. El dado tendrá no menos de 600 mm de ancho y 120 mm
de espesor.
Los tubos circulares de hormigón simple se rodearán completamente con un dado de hormigón grado H-30, en cuya parte inferior y superior se colocará una malla de acero calidad A44-28H de 200 x 200 mm y 8 mm de diámetro. El ancho y alto del dado serán iguales al diámetro exterior del tubo mas 150 mm a cada lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario