Previo al comienzo de los trabajos debe marcarse con estacas el pie del relleno por reconstruir.
El área de fundación debe prepararse retirando todo material no apto para conformar un relleno o que no pueda compactarse como se indica más adelante. Cuando la inclinación de los paramentos de las zonas de contacto entre el terreno no afectado, sea terraplén o suelo natural e incluyendo la zona de fundación, y el relleno por construir sea superior al 20%, se deberán construir escalones. Los escalones deberán ser horizontales, de preferencia de 1,50 m de ancho, pudiéndose reducir a 1,0 m cuando la compactación se realice con equipos manuales o pequeños. El material excavado para formar los escalones debe integrarse al suelo que se utilice para el relleno.
El área de fundación debe compactarse de manera que en los 300 mm superiores se alcance, al menos, el 90% de la D.M.C.S., según método LNV 95 o el 70% de la Densidad Relativa, según método LNV 96. Los escalones se compactarán en la medida que el relleno alcance el nivel correspondiente.
El relleno se ejecutará por capas sensiblemente paralelas a la rasante del camino y de espesor uniforme, cubriendo todo el ancho del perfil transversal por rellenar y una longitud compatible con los métodos que se utilicen para esparcir, mezclar y compactar. Cuando el tramo por reconstruir tenga una longitud de hasta unos 50 m, cada capa debe cubrirlo en su totalidad.
El espesor compactado de cada capa será como máximo de 300 mm, debiéndose reducirlo cuando se utilicen equipos compactadores pequeños. La capa de coronamiento, de 300 mm de espesor, debe compactarse de preferencia en una sola capa, sin embargo, si se están utilizando equipos de compactación livianos con los que no se logra la densificación especificada, se podrá compactar en dos capas de 150 mm, pero reduciendo el tamaño máximo a 75 mm.
Los taludes del terraplén tendrán, salvo indicación expresa en contrario, inclinación 3 : 2 ( H:V). El ancho deberá ajustarse al perfil del camino existente, considerando los requerimientos de la estructura del pavimento y un sobreancho de compactación (s.a.c.), de 500 mm. Los taludes deben quedar parejos, sin protuberancias ni depresiones.
Hasta 900 mm por debajo de la rasante del camino la compactación deberá alcanzar al menos el 90% de
la D.M.C.S., según método LNV 95 o el 70% de la Densidad Relativa según método LNV 96. En el resto el relleno alcanzará al menos el 95% de la D.M.C.S. o el 80% de la Densidad Relativa, determinadas según los métodos señalados.
El relleno deberá alcanzar hasta las cotas de subrasante, ajustándose a todos los requerimientos de pendiente longitudinal, bombeos, peraltes y otras condiciones geométricas de la ruta.
Antes de iniciar cualquier trabajo que interfiera o pudiera interferir, en forma directa o indirecta, con el tránsito usuario, deberán tomarse las medidas que corresponda y que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.
Asimismo, si los suelos para la construcción del relleno deben transportarse por caminos públicos, se deberán tomar todas las medidas tendientes a evitar que durante el transporte los camiones derramen material sobre la plataforma de esos caminos. No se deberán utilizar camiones sin compuerta trasera o que su ajuste sea deficiente.
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