domingo, 13 de febrero de 2011

Mezclado con mezcladora estacionaria

Cada carga se debe introducir en tal forma dentro del tambor, que parte del agua, este en el mismo, antes del cemento y del agregado y ésta continúe fluyendo dentro del tambor después que todo el cemento y los agregados estén en él.

El agua debe quedar vertida totalmente dentro del tambor, en la primera cuarta parte del tiempo especificado de mezcla.

Para mezcladoras no mayores de una capacidad de 3 m³, el tiempo total de mezclado debe ser no menor de 1 ½ minutos. Por 0.75 m³ adicional de capacidad, el tiempo puede incrementarse en ¼ de minuto, y se debe continuar hasta lograr un concreto de consistencia uniforme, en todo caso el tiempo máximo de mezclado no debe sobrepasar de 5 minutos, a fin de evitar la rotura y la segregación del agregado.

El tiempo de mezclado será medido desde el momento en que los agregados y el cemento estén dentro del tambor, y este empiece a girar a la velocidad de mezclado prescrita.

El mezclado del concreto debe iniciarse dentro de los 30 minutos a partir del momento en que el cemento entre en contacto con los agregados.

Si los agregados están muy húmedos, la temperatura es mayor de 30º C. o existen otras condiciones que favorezcan el rápido endurecimiento de la mezcla, este tiempo debe reducirse a 15 minutos.

La mezcladora debe ser operada a la velocidad indicada en la placa del fabricante, durante todo el período de mezcla, pero en ningún caso será menor de 14 ni mayor de 20 revoluciones por minuto.
Mezclado manual:
La mezcla manual no debe hacerse, es permitida solo para pequeños volúmenes (1/4 de m³).

La cantidad de agregados debe ser medida en cajones apropiados.

La mezcla debe hacerse sobre una plataforma lisa e impermeable, la arena, el cemento se deben mezclar cuidadosamente por medio de palas mientras estén secos, hasta que la mezcla tenga un color uniforme, después de lo cual se forma un cráter agregando el agua en la cantidad necesaria para obtener un mortero de adecuada consistencia.

El material de la parte exterior del anillo del cráter se palea entonces hacia el centro y se da vuelta a toda la masa cortándola en secciones hasta que se logre una consistencia uniforme, se humedece completamente el agregado grueso, y se añade al mortero, dando vuelta y revolviendo toda la masa por lo menos 6 veces, hasta que todas las partículas de piedra estén perfectamente cubiertas de mortero.

Las cargas mezcladas a mano no deben usarse para concreto colocado debajo de agua.
Reablandamiento del concreto
No se puede hacer ningún reablandamiento del concreto, agregándole más agua o por otros medios.

Puede agregársele agua adicional de mezcla al concreto transportado en camiones mezcladores, siempre que dicho concreto a su descarga, cumpla con los requisitos exigidos y no se excedan los limites de tiempo de mezcla.
Descarga
El concreto, al ser descargado de mezcladoras estacionarias, debe tener la consistencia, trabajabilidad y uniformidad requeridas para la obra.
Curado del concreto
Todas las superficies de concreto deben mantenerse húmedas por un período no menor de 7 días, después de haber sido colocado el concreto. Inmediatamente después del retiro de las formaletas y la terminación del acabado de las superficies, el concreto puede ser curado por alguno de los métodos indicados a continuación.

Si las formaletas de madera deben permanecer en su sitio por el período de curado, deben mantenerse húmedas todo ese tiempo.

Deben tomarse las precauciones necesarias para proteger el concreto fresco contra las altas temperaturas y los vientos que puedan causar un secado prematuro y la formación de agrietamientos superficiales.

En caso necesario deben colocarse cortinas protectoras contra el viento hasta que el concreto haya endurecido lo suficiente para recibir una cubierta o tratamiento de curado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario