domingo, 4 de enero de 2009

Ruta antigua a Cochabamba cuestionada, ABC la defiende

Llueve y es la misma historia. La carretera antigua a Cochabamba se vuelve intransitable y genera la pregunta del millón ¿no hay una solución integral y definitiva?
Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Giacomán, lo primero que se debe tener en cuenta es que esta carretera, desde hace unos 47 años, es fundamental para el país, pues en su recorrido cruza las zonas productivas de Santa Cruz y de Cochabamba.
“No se puede hablar de forma alegre y decir que esta carretera debe ser cerrada. Ésta fue construida en una zona inestable y donde la naturaleza es implacable, se debe convivir con esa realidad”, sostuvo.


Remarcó que esta ruta, de unos 500 kilómetros, fue trazada de acuerdo a las necesidades que en su momento tenía la región y que ahora por el movimiento económico de la zona, esta ruta es obsoleta y vieja y por eso requiere trabajos estructurales y no obras de emergencia.
El mismo criterio tuvo el Colegio de Ingenieros Civiles de Santa Cruz, que señaló que la topografía donde fue construida la antigua carretera es inestable, pero que con un plan serio y estructural se puede mejorar y hacerla menos vulnerable a la lluvia y a los derrumbes.
La entidad explicó que se pueden hacer los caminos más anchos si se dinamitan los cerros y así se lograría tener mayor seguridad y más espacio para los camiones de alto tonelaje.


Para Giacomán, cualquier modificación que se haga siempre va a ser parcial; la clave está en realizar trabajos de fondo y que éstos sean fiscalizados de la mejor manera.
“Esta carretera necesita un rediseño, pero se debe tener en cuenta que cada trecho tiene una necesidad específica. Hace falta un replanteo serio que tenga en cuenta al río, que corre junto a la carretera, y a las zonas de derrumbes. Lo que está claro es que un país pobre como el nuestro no se puede dar el lujo de construir otra carretera. El desafío es trabajar en lo que se tiene y eso se lo puede hacer”, dijo.


Al respecto, José Camargo, gerente Nacional de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reconoció que los trabajos que se están realizando en la zona de Petacas, Chorro Viejo y El Playón, todas en Santa Cruz, son labores de emergencia y que las obras de reconstrucción se iniciarán a mediados de 2009.
“Estamos atrasados y lo tenemos que admitir, pero ya tenemos aprobado el proyecto y si todo sale bien, apenas pasen las lluvias se comenzará el trabajo de reconstrucción del tramo La Guardia-Angostura-La Angostura-Bermejo-Bermejo-Mairana y Mairana- Comarapa, que suman unos 220 kilómetros y que tendrá un costo cercano a los $us 30 millones”, indicó.
A su vez, Peter Subirana ingeniero civil, subrayó que la labor de mantenimiento es esencial si es que se quiere evitar los derrumbes.
“Si no se realiza esta tarea, con un poco de lluvia los deslizamientos se van a seguir produciendo. Esto es una cuestión de trabajo preventivo, algo que nuestras autoridades no lo realizan de manera seria y constante”, puntualizó.

Números del tema

En kilómetros
220
Ésta es la longitud de la ruta antigua en la que se trabajará. La ABC considera que para fines de 2009 se habrá terminado un tramo.

En millones
30
Son los dólares que la CAF prevé destinar para la reconstrucción de esta carretera. El dinero se entrega a medida que avanza el trabajo vial.

Años
47
Es la antigüedad de esta carretera. Fue construida en 1956 y finalizada en 1962. Se la hizo para vincular el oriente con el occidente.

En detalle

- Tiempos. De acuerdo con la ABC, en septiembre de 2007 se debía comenzar con los trabajos de reconstrucción en la antigua carretera y concluirlos en febrero de este año. Aún no se comenzaron estas obras.

- Daños. Cabe recordar que en 2007, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Vicente Gutiérrez, indicó que por el mal estado de los caminos los 240 asociados y otros 200 productores independientes de los municipios de Vallegrande, Moro Moro y El Trigal perdieron 79,9 toneladas de frutas, lo que significó unos $us 60.000.

- Control. Para los analistas, los trabajos estructurales que delegue la ABC deberán contar con una fiscalización adecuada, si es que se quiere evitar futuros problemas iguales a los que tuvo la nueva carretera a Cochabamba apenas fue concluida.

- Obras. Una vez iniciados los trabajos de reconstrucción en la antigua carretera, simultáneamente se ejecutará la rehabilitación del tramo El Sillar-Villa Tunari en la carretera nueva a Cochabamba.

- Precaución. La ABC aconseja no conducir por la noche, en especial por los tramos Petacas, Chorro Viejo y El Playón que se encuentran en malas condiciones, a pesar de los trabajos de reparación que se están realizando en el lugar.

- Uso. Según un informe de la ABC, en 2006 por la carretera antigua cada día circularon unos 2.500 vehículos; en 2007 esa cifra se incremento un 10%. Esta ruta es muy requerida por los productores de los valles cruceños, que consideran esta vía como la más adecuada para sacar su mercadería y llevarla hacia el resto del país.

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