Las ofertas para construir el par vial La Paz-Oruro crean un conflicto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pues el menor precio es propuesta de un grupo boliviano-argentino y no brasileño. Y para el próximo jueves está anunciada la firma de un protocolo de financiamiento para ese proyecto, como parte de la Cumbre Evo-Lula.
Adicionalmente, el ingreso de OAS a la construcción de la carretera Tarija-Potosí depende de cómo se solucione la adjudicación del par vial que incluye la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto; así lo hizo saber el gerente de la compañía brasileña en Bolivia, Geraldo Santana, al concluir la apertura de propuestas para el proyecto.
En el Gobierno estaban seguros de que OAS iba a sustituir a Queiroz Galvao en la construcción del Tarija-Potosí y Potosí-Villazón. La misma posición tenía la compañía, puesto que su máximo ejecutivo señaló que atendiendo el pedido de su gobierno conversaron con Queiroz Galvao y "estamos firmes para empezar, pero con todo lo que pasó hoy (viernes) no lo sé. Vamos a pensar muy bien con la empresa qué hacer adelante".
Un par de horas antes, Santana había asegurado que en marzo ingresarían a trabajar en la construcción de la carretera Potosí-Tarija con un presupuesto de alrededor de $us 60 millones.
El plazo para dar solución al problema del par vial es cortísimo, puesto que el próximo jueves deberá firmarse el protocolo de financiamiento con Brasil. A lo que se suma que el proceso de calificación en ABC demora dos semanas, según indicó el gerente general, Marco Fernández.
Un arreglo inmediato podría ser la anulación de la propuesta del grupo boliviano-argentino IECSA-Incico-Molavi a pesar de tener la propuesta más barata que el precio de referencia.
El argumento sería el financiamiento que debe plantearlo el proponente. El representante del grupo boliviano-argentino, Vito Blacud, explicó que el financiamiento que las tres constructoras proponen es canalizar recursos a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Justamente, en relación con el financiamiento y la nacionalidad de la proponente boliviano-argentina, el gerente general de ABC aseguró que dependerá de la propuesta que todavía no la conocían en detalle. "Lo que queremos saber son las condiciones financieras", puesto que las interesadas debían traer la garantía de la línea de crédito.
El financiamiento "es lo que vamos a examinar con el Gobierno y la viabilidad de su propuesta", remarcó el ejecutivo de ABC. A propósito, el gerente de OAS en Bolivia exigió en la apertura de sobres que se leyeran las cartas de financiamiento, que su empresa traía la garantía de la línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
OAS pide $us 283,98 millones para construir la carretera La Paz-Oruro, con 11,69 millones de dólares por encima del precio referencial, que fue establecido por ABC en 272,29 millones. ANF
Adicionalmente, el ingreso de OAS a la construcción de la carretera Tarija-Potosí depende de cómo se solucione la adjudicación del par vial que incluye la rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto; así lo hizo saber el gerente de la compañía brasileña en Bolivia, Geraldo Santana, al concluir la apertura de propuestas para el proyecto.
En el Gobierno estaban seguros de que OAS iba a sustituir a Queiroz Galvao en la construcción del Tarija-Potosí y Potosí-Villazón. La misma posición tenía la compañía, puesto que su máximo ejecutivo señaló que atendiendo el pedido de su gobierno conversaron con Queiroz Galvao y "estamos firmes para empezar, pero con todo lo que pasó hoy (viernes) no lo sé. Vamos a pensar muy bien con la empresa qué hacer adelante".
Un par de horas antes, Santana había asegurado que en marzo ingresarían a trabajar en la construcción de la carretera Potosí-Tarija con un presupuesto de alrededor de $us 60 millones.
El plazo para dar solución al problema del par vial es cortísimo, puesto que el próximo jueves deberá firmarse el protocolo de financiamiento con Brasil. A lo que se suma que el proceso de calificación en ABC demora dos semanas, según indicó el gerente general, Marco Fernández.
Un arreglo inmediato podría ser la anulación de la propuesta del grupo boliviano-argentino IECSA-Incico-Molavi a pesar de tener la propuesta más barata que el precio de referencia.
El argumento sería el financiamiento que debe plantearlo el proponente. El representante del grupo boliviano-argentino, Vito Blacud, explicó que el financiamiento que las tres constructoras proponen es canalizar recursos a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Justamente, en relación con el financiamiento y la nacionalidad de la proponente boliviano-argentina, el gerente general de ABC aseguró que dependerá de la propuesta que todavía no la conocían en detalle. "Lo que queremos saber son las condiciones financieras", puesto que las interesadas debían traer la garantía de la línea de crédito.
El financiamiento "es lo que vamos a examinar con el Gobierno y la viabilidad de su propuesta", remarcó el ejecutivo de ABC. A propósito, el gerente de OAS en Bolivia exigió en la apertura de sobres que se leyeran las cartas de financiamiento, que su empresa traía la garantía de la línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
OAS pide $us 283,98 millones para construir la carretera La Paz-Oruro, con 11,69 millones de dólares por encima del precio referencial, que fue establecido por ABC en 272,29 millones. ANF
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