viernes, 9 de enero de 2009

Pailas, el puente más moderno de Bolivia abre paso


Los vehículos empiezan a circular hoy por el puente Pailas, una moderna obra que agilizará el tráfico hacia el este del departamento, potenciará el turismo a las Misiones Jesuíticas y apuntala el proyecto del corredor bioceánico, que a futuro pretende unir los puertos chilenos y brasileños.
Cuando se inició el proyecto en noviembre de 2005, unos 1.500 vehículos entre pesados y livianos cruzaban el viejo y congestionado puente, según la empresa estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El presidente Evo Morales inaugurará hoy esta obra, que permitirá incrementar el flujo vehicular a más de 2.000 motorizados por día. Una comitiva gubernamental estaba ayer en el lugar para preparar el acto. Todos lucían indumentaria con propaganda a favor del “Sí” en el referéndum constituyente del próximo 25 de enero.

Se potenciará las actividades agrícolas en las zonas de San Julián, Cuatro Cañadas, y otros municipios menores cuyos habitantes cultivan semillas oleaginosas. En esta zona existe una importante presencia de centros de acopio, ingenios arroceros, además de criadores de ganado vacuno, porcino y aviar.

Las Misiones Jesuíticas que hace dos años fueron lanzadas a nivel internacional como ruta turísticas, sufrieron una disminución en el flujo de visitas por la mala condición de la carretera al Beni y la demora en el viejo Puente de Pailas, situado a unos 100 metros de la nueva obra. Cuando pasa el ferrocarril por la antigua estructura metálica, se impide el paso de vehículos hasta por cuatro horas.

El puente Pailas, ubicado a 45 kilómetros al este de Santa Cruz, se construyó con financiamiento del gobierno de Corea del Sur, que aportó con un 75 por ciento; la Prefectura cruceña que completo el 25 por ciento restante de los 30.000.000 de dólares. La obra se inició en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Los técnicos coreanos lo construyeron con la tecnología conocida como ILM o método incremental, que secaba a vapor cada segmento, reduciendo a sólo 14 horas, lo que tomaría hasta 23 días de fraguado del concreto.

Sus 1.500 metros de longitud lo convierten en el puente más largo del país. Para construirlo los ingenieros coreanos dividieron los 1.500 metros, en 72 segmentos. Se empezó a construir desde ambos bandos, 32 segmentos por lado, que en noviembre del 2008 se unieron. Cada uno de los 32 segmentos demandó 350 toneladas de concreto. Todo el puente pesa 25.200 toneladas, equivalente a unos 5.040 camiones de carga.

30.000.000 Dólares Costó construir el Puente de Pailas.

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