lunes, 25 de agosto de 2008

El ex SNC detecta irregularidades en la administración de Toll S.A.



A una semana de que la empresa Vías Bolivia pase a controlar todas las trancas del país, el ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) encontró al menos tres irregularidades cometidas por Toll S.A., la concesionaria de los controles de peaje en La Paz y Oruro.

El liquidador del ex SNC, Carlos Jemio, informó que contra la empresa Toll S.A. se hallaron irregularidades en las recaudaciones, la circulación de boletas de peaje clonadas y observaciones al cumplimiento de su contrato.

La autoridad recordó que la entidad a su cargo presentó el año pasado dos denuncias ante la Fiscalía del Distrito contra el gerente general de Toll S.A., Jorge Prado, y el representante legal de la empresa, José Vega, por irregularidades en el cobro de peajes con base en quejas de los viajeros y en el contrato de concesión.

El 1 de septiembre la compañía estatal administrará las trancas de esos dos departamentos tal como lo hizo hace un mes con las de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, tras haberse cumplido los contratos con sus concesionarias.

Existe otro proceso contra ex funcionarios de la compañía por la falsificación y clonación de boletas de peaje que se remonta a la gestión 2003 y que fue remitido a la Fiscalía de El Alto para su investigación. En este caso las denuncias dan cuenta de la circulación de varias boletas pero recaudaciones inferiores por el cobro de peajes para su entrega mensual al Estado.

Jemio informó que la Fiscalía en este caso llegó a allanar las oficinas administrativas de la concesionaria, pero se encontró con que una buena parte de la documentación se había perdido, supuestamente, durante los conflictos sociales de 2003.

Aseguró que sólo una vez que concluyan los procesos de investigación se podrá determinar el daño económico o la posible pérdida de ingresos por parte del Estado.

La Prensa intentó la mañana de ayer contar con una opinión de la empresa, pero no se pudo ubicar a ningún ejecutivo.

Respecto del contrato de concesión, Toll S.A. debía invertir 200.000 dólares en el mejoramiento de la infraestructura de los retenes bajo su control. En este caso, el ex SNC alista una auditoría que se espera que arroje resultados dentro de 45 días a partir de la recuperación de retenes por Vías Bolivia.

Otra de las observaciones del ex SNC es que la empresa, según el contrato, debía realizar las inversiones con los propios recursos del Estado.

Toll S.A. recaudaba por la administración de las 13 trancas de peaje en La Paz mensualmente 3,3 millones de bolivianos y como comisión percibía el 30 por ciento, cerca de un millón de bolivianos. Bajo su control están los retenes de Achica Arriba, Autopista La Paz-El Alto, Laja, San Roque, Sica Sica, Viacha, Konani, Urujara, Patacamaya, Río Abajo, Guanay, Caranavi y Japecho. En Oruro tenía 10 retenes y recaudaba 600.000 bolivianos.

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