La empresa estatal Vías Bolivia asumirá el control de las trancas de La Paz y Oruro el próximo lunes y asegura que las administrará con casi la mitad de los costos operativos del anterior concesionario privado, Toll S.A.
El director general ejecutivo de Vías Bolivia, Álvaro Ríos Óliver, explicó que la firma cubrirá sus gastos con el 17 por ciento de las recaudaciones provenientes del cobro de peajes en esos dos departamentos. En cambio, Toll S.A. se descontaba el 30 por ciento de esos ingresos.
Otras fuentes precisaron que la diferencia representaba la ganancia del operador privado y que ahora el Estado no percibirá porque no tiene una afán de lucro y que el 17 por ciento consignado le alcanza para cumplir con su trabajo.
El 1 de septiembre, Vías Bolivia asumirá el control de las trancas debido a la finalización del contrato de concesión con Toll S.A. y en medio de varias observaciones de parte del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) en liquidación, por presuntas irregularidades en las recaudaciones, circulación de boletas de peaje clonadas e incumplimiento de contrato, lo cual será determinado por una auditoría.
Ríos informó que pese a que el porcentaje de gastos operativos es menor, el dinero restante será destinado a fortalecer el mantenimiento de las carreteras.
También se conoció que a pesar de recibir menores ingresos para cubrir sus costos operativos pretende garantizar mayor eficiencia en la administración de las trancas y una muestra de ello es que en un año de trabajo aumentó las recaudaciones en dos millones de bolivianos.
Por la administración de las 13 trancas de peaje en La Paz, Toll S.A. recaudaba mensualmente 3,3 millones de bolivianos. Bajo su control están los retenes de Achica Arriba, el de la autopista a El Alto, Laja, San Roque, Sica Sica, Viacha, Konani, Urujara, Patacamaya, Río Abajo, Guanay, Caranavi y Japecho. En Oruro tenía diez retenes y su ingreso alcanzaba a los 600.000 bolivianos.
Explicó que los contratos anteriores con operadores privados fueron lesivos para el Estado porque acentuaban las riquezas de personas particulares.
Vías Bolivia inició operaciones en Potosí el 1 de febrero de 2007 y a partir del 24 de mayo amplió sus actividades a los departamentos de Santa cruz, Beni y Pando y hace un mes a Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Ríos explicó que para iniciar el desempeño en La Paz y Oruro, la empresa contrató personal a través de convocatoria pública. En la sede del Gobierno se seleccionaron a 90 trabajadores y en Oruro 60 para que cumplan las labores de recaudación, supervisión y en la fase de contratación incluso se tomó en cuenta a personal que desarrolló labores en Toll S.A, siempre y cuando se hubiesen ajustado a las normas de contratación.
Para ello, dijo, se hizo una revisión exhaustiva de sus antecedentes.y pasarán una evaluación.
Recaudación por regiones
Departamentos Nª trancas Prom. Rec. mes Personal
Santa Cruz 38 5.822.606,00 207
Potosí 12 705.310,16 50
Beni 10 280.689,33 32
Pando 4 73.949,58 11
Cochabamba 16 5.166.610,73 100
Chuquisaca 11 530.903,00 38
Tarija 9 439.496,33 39
La Paz 14 2.953.468,00 *
Oruro 11 1.555.647,00 *
Ofc. Nacional 29
TOTAL 125 17,528,680 506
* En proceso de contratación
El director general ejecutivo de Vías Bolivia, Álvaro Ríos Óliver, explicó que la firma cubrirá sus gastos con el 17 por ciento de las recaudaciones provenientes del cobro de peajes en esos dos departamentos. En cambio, Toll S.A. se descontaba el 30 por ciento de esos ingresos.
Otras fuentes precisaron que la diferencia representaba la ganancia del operador privado y que ahora el Estado no percibirá porque no tiene una afán de lucro y que el 17 por ciento consignado le alcanza para cumplir con su trabajo.
El 1 de septiembre, Vías Bolivia asumirá el control de las trancas debido a la finalización del contrato de concesión con Toll S.A. y en medio de varias observaciones de parte del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) en liquidación, por presuntas irregularidades en las recaudaciones, circulación de boletas de peaje clonadas e incumplimiento de contrato, lo cual será determinado por una auditoría.
Ríos informó que pese a que el porcentaje de gastos operativos es menor, el dinero restante será destinado a fortalecer el mantenimiento de las carreteras.
También se conoció que a pesar de recibir menores ingresos para cubrir sus costos operativos pretende garantizar mayor eficiencia en la administración de las trancas y una muestra de ello es que en un año de trabajo aumentó las recaudaciones en dos millones de bolivianos.
Por la administración de las 13 trancas de peaje en La Paz, Toll S.A. recaudaba mensualmente 3,3 millones de bolivianos. Bajo su control están los retenes de Achica Arriba, el de la autopista a El Alto, Laja, San Roque, Sica Sica, Viacha, Konani, Urujara, Patacamaya, Río Abajo, Guanay, Caranavi y Japecho. En Oruro tenía diez retenes y su ingreso alcanzaba a los 600.000 bolivianos.
Explicó que los contratos anteriores con operadores privados fueron lesivos para el Estado porque acentuaban las riquezas de personas particulares.
Vías Bolivia inició operaciones en Potosí el 1 de febrero de 2007 y a partir del 24 de mayo amplió sus actividades a los departamentos de Santa cruz, Beni y Pando y hace un mes a Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Ríos explicó que para iniciar el desempeño en La Paz y Oruro, la empresa contrató personal a través de convocatoria pública. En la sede del Gobierno se seleccionaron a 90 trabajadores y en Oruro 60 para que cumplan las labores de recaudación, supervisión y en la fase de contratación incluso se tomó en cuenta a personal que desarrolló labores en Toll S.A, siempre y cuando se hubiesen ajustado a las normas de contratación.
Para ello, dijo, se hizo una revisión exhaustiva de sus antecedentes.y pasarán una evaluación.
Recaudación por regiones
Departamentos Nª trancas Prom. Rec. mes Personal
Santa Cruz 38 5.822.606,00 207
Potosí 12 705.310,16 50
Beni 10 280.689,33 32
Pando 4 73.949,58 11
Cochabamba 16 5.166.610,73 100
Chuquisaca 11 530.903,00 38
Tarija 9 439.496,33 39
La Paz 14 2.953.468,00 *
Oruro 11 1.555.647,00 *
Ofc. Nacional 29
TOTAL 125 17,528,680 506
* En proceso de contratación
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