Vías Bolivia anunció que, en el mes de agosto, recibirá las trancas de peaje de los departamentos de Cochabamba y Tarija, que actualmente están bajo tuición de la empresa recaudadora de peaje Cono Sur. En septiembre también pasará a administrar los retenes de los departamentos de Oruro y La Paz, que ahora están a cargo de Toll SA.
Por el momento, la recaudadora estatal de peajes opera en los departamentos de Potosí, desde febrero de 2007, y en los del oriente de Bolivia, es decir en Santa Cruz, Beni y Pando, desde el 24 de mayo del año pasado.
Según Álvaro Ríos, la recaudación en Potosí se incrementó un 22% en relación con gestiones anteriores. En Beni y Pando subieron un 8 y 9%, durante 2007. Sin embargo este año, por los problemas de las inundaciones, el ingreso por peaje bajó.
En Santa Cruz, durante los tres primeros meses, junio, julio y agosto, la recaudación subió un 15%, pero después disminuyó por el cierre de las trancas por las tomas físicas.
Por otro lado, se confirmó que Vías Bolivia tiene previsto que la tranca de peaje del km 17 al norte sea la primera del país en que tenga un control automatizado.
Se trata de un programa piloto que también incluirá los retenes que están en carreteras que salen a otros departamentos y que igualmente tienen un alto aporte en las recaudaciones de peaje, pues el departamento de Santa Cruz contribuye con casi el 40% de los ingresos nacionales que el Estado recauda por este concepto.
Según Álvaro Ríos, director ejecutivo de esta entidad estatal, los otros puntos que serán incluidos en el programa son las trancas de Guapilo, la que está en la vía a Cotoca; la del km 22 que conduce a los valles y la que está ubicada en Pedro Lorenzo, carretera a Camiri.
El presupuesto inicial para esta automatización en el retén del km 17 es de Bs 1,5 millones, ejecución que debió comenzar en este primer semestre, pero que por las tomas físicas de estas trancas de manera continua por grupos sociales y políticos, no se lo hizo porque las recaudaciones bajaron, con lo que se afectó el inicio de este proyecto.
Por el momento, la recaudadora estatal de peajes opera en los departamentos de Potosí, desde febrero de 2007, y en los del oriente de Bolivia, es decir en Santa Cruz, Beni y Pando, desde el 24 de mayo del año pasado.
Según Álvaro Ríos, la recaudación en Potosí se incrementó un 22% en relación con gestiones anteriores. En Beni y Pando subieron un 8 y 9%, durante 2007. Sin embargo este año, por los problemas de las inundaciones, el ingreso por peaje bajó.
En Santa Cruz, durante los tres primeros meses, junio, julio y agosto, la recaudación subió un 15%, pero después disminuyó por el cierre de las trancas por las tomas físicas.
Por otro lado, se confirmó que Vías Bolivia tiene previsto que la tranca de peaje del km 17 al norte sea la primera del país en que tenga un control automatizado.
Se trata de un programa piloto que también incluirá los retenes que están en carreteras que salen a otros departamentos y que igualmente tienen un alto aporte en las recaudaciones de peaje, pues el departamento de Santa Cruz contribuye con casi el 40% de los ingresos nacionales que el Estado recauda por este concepto.
Según Álvaro Ríos, director ejecutivo de esta entidad estatal, los otros puntos que serán incluidos en el programa son las trancas de Guapilo, la que está en la vía a Cotoca; la del km 22 que conduce a los valles y la que está ubicada en Pedro Lorenzo, carretera a Camiri.
El presupuesto inicial para esta automatización en el retén del km 17 es de Bs 1,5 millones, ejecución que debió comenzar en este primer semestre, pero que por las tomas físicas de estas trancas de manera continua por grupos sociales y políticos, no se lo hizo porque las recaudaciones bajaron, con lo que se afectó el inicio de este proyecto.
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