jueves, 12 de junio de 2008

SIB-Oruro comprobó que avenida 24 de Junio está mal construida


Un estudio técnico elaborado por un equipo de profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), filial Oruro, comprobó que la avenida 24 de Junio, próxima a ser entregada está mal construida.

La denuncia fue dada a conocer ayer, en una conferencia de prensa que se efectuó en su sede de la calle Belzu.

Las observaciones al proyecto que está a cargo del Comando de Ingenieros del Ejército, muestran una serie de deficiencias en la construcción de las pasarelas, rotondas, ancho de plataforma, drenaje pluvial, parqueo vehicular sector de Vinto, obras de pavimentación y problemas en la visibilidad. El directorio de la SIB a la cabeza de su presidente, Jorge Sandoval, delegó al Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro, para efectuar una inspección a la mencionada avenida y determinar un estudio al respecto.

La comisión, integrada por los ingenieros, Reynaldo Zabaleta Jordán, Wilfredo Fernández Ayala, Pedro Villarroel Arias, Oscar Flores Ramírez y Fernando Chávez Ajhuacho se encargó de dicha labor; mientras que la supervisión del proyecto estuvo a cargo de Vladimir Rojas Saavedra.

Una finalidad de la SIB es ser parte de políticas de desarrollo regional y nacional, coordinando con el gobierno central y regional para la solución y evaluación de proyectos inherentes a la ingeniería, aportando con normativas, reglamentos y el conocimiento de los socios. Ante ese hecho se encaró dicho trabajo y se determinó una serie de observaciones.

OBSERVACIONES
En el caso de las pasarelas de uso peatonal, se observó que la escalera de acceso, construida en dos tramos tiene diferencias en la longitud de la huella en cada una de ellas, este aspecto puede ocasionar accidentes. El barandado construido con perfil de acero cuadrado de 2 cm. de lado; por su longitud resulta endeble, proclive a ocasionar accidentes, se sugiere reforzar el mismo.

La altura libre de 4,90 metros, está fuera de norma y ocasionará atascos ya que los vehículos con carga especial reducirán su velocidad y en algún caso, no podrán circular por la avenida. “Entre los defectos constructivos, hemos notado que la viga de apoyo de la losa no esta asentada completamente en el neopreno del estribo por deficiencia en su construcción”, dijeron en el estudio.

Sobre las rotondas, se tiene poca longitud de la curva de transición (clotoide), esto ocasionará accidentes fatales. La supervisión indicó que, el tramo central de la rotonda no será cerrado, este hecho significará que ningún conductor usará la curva de la rotonda, originará accidentes y problemas en el tráfico. En el caso de la visibilidad, esta es preocupante porque la altura de la jardinera central quita visibilidad y puede ocasionar choques vehiculares.

El ancho de plataforma, en ambos lados de la avenida, se construyó en una plataforma que comprende base y sub-base con un ancho de 2,50 m., su construcción ha sido costosa y la supervisión señaló que la misma quedará como berma de tierra. “Se sugiere para resguardar la inversión revestirla con un tratamiento doble para evitar su deterioro prematuro”, sugirió la SIB.

En el drenaje pluvial se comprobó que las alcantarillas que se construyeron para evacuar el agua pluvial, trabajarán ahogadas, y en época de lluvia anegarán las áreas aledañas. “Nuestra sugerencia es que se construyan cunetas laterales revestidas para colectar el agua pluvial y conducirla al río Tagarete ya que existe la pendiente correspondiente. Esta implementación traerá aparejado el ingreso vehicular indiscriminado a la avenida”, dijeron.

Sobre el parqueo vehicular del sector de Vinto, en la circunstancia actual, los vehículos de transporte interprovincial o inter-departamental paran en el sector de Vinto, por lo que se sugirió construir un espacio destinado al parqueo de estas movilidades para darle modernidad a la vía y evitar accidentes.

En relación a las obras de pavimentación, los ingenieros dijeron que la supervisión debe exigir el cumplimiento de normas y especificaciones técnicas en el capítulo de pavimentación, para garantizar que la obra ejecutada reúna las condiciones de calidad y acabado que garanticen una vida útil prolongada.

Ante esas observaciones y en vista de que las sugerencias dadas por la SIB tienen un costo, “el mismo que no puede ser absorbido por el contrato actual ya que el D.S. 29190 es estricto al respecto sobre órdenes de cambio y contratos modificatorios, se recomienda la elaboración de otro contrato para una segunda etapa de las obras que merecen ser ejecutadas para evitar el deterioro prematuro de la avenida”.

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