La demarcación horizontal y la señalización verticalpermanentemente deben ajustarse a lo dispuesto en los correspondientes instructivos y normas de señalización y seguridad vial vigentes de la Dirección de Vialidad.
Para esta actividad se deben utilizar las mismas técnicas, criterios y normativa que se aplican en el exterior. Debe tenerse en consideración, sin embargo, que en los túneles la demarcación horizontal es una necesidad imperiosa
y muy importante para la seguridad, y que ésta experimenta un desgaste bastante mayor debido a que los vehículos tienden a alejarse de los muros de la bóveda pisando la demarcación central; además el ambiente en el interior es mucho más agresivo que en el exterior.
Para asegurar que la demarcación horizontal se encuentre siempre en buen estado, se recomienda considerar un mantenimiento periódico integral de tres veces por año. En esta actividad debe programarse el cambio de las tachas reflectantes que se encuentren en mal estado, la remoción de la pintura deficiente mediante un equipo de desbaste de pintura, y la aplicación de nuevas demarcaciones, de preferencia con pintura termoplástica que necesita un mantenimiento cada 18 meses. Este tipo de pintura tiene una vida útil mayor que las otras, lo que evita riesgos y molestias a los usuarios. Se estima que bajo las condiciones que imperan dentro de un túnel, la pintura vinílica tiene un período de vida útil no mayor que unos cinco meses.
En cualquier caso, todas las demarcaciones deben ser lavadas cada 30.000 vehículos o como mínimo una vez al mes.
Para esta actividad se deben utilizar las mismas técnicas, criterios y normativa que se aplican en el exterior. Debe tenerse en consideración, sin embargo, que en los túneles la demarcación horizontal es una necesidad imperiosa
y muy importante para la seguridad, y que ésta experimenta un desgaste bastante mayor debido a que los vehículos tienden a alejarse de los muros de la bóveda pisando la demarcación central; además el ambiente en el interior es mucho más agresivo que en el exterior.
Para asegurar que la demarcación horizontal se encuentre siempre en buen estado, se recomienda considerar un mantenimiento periódico integral de tres veces por año. En esta actividad debe programarse el cambio de las tachas reflectantes que se encuentren en mal estado, la remoción de la pintura deficiente mediante un equipo de desbaste de pintura, y la aplicación de nuevas demarcaciones, de preferencia con pintura termoplástica que necesita un mantenimiento cada 18 meses. Este tipo de pintura tiene una vida útil mayor que las otras, lo que evita riesgos y molestias a los usuarios. Se estima que bajo las condiciones que imperan dentro de un túnel, la pintura vinílica tiene un período de vida útil no mayor que unos cinco meses.
En cualquier caso, todas las demarcaciones deben ser lavadas cada 30.000 vehículos o como mínimo una vez al mes.
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