. Las principales fallas que se originan en las cunetas excavadas en la plataforma del camino son:
- Pérdida de la sección de escurrimiento por derrames de suelos provenientes de los taludes de cortes.
- Embancamientos por depositaciones de suelos finos, tramos erosionados y depósitos de materiales arrastrados por las aguas o vertidos por el público.
Al reparar estos elementos debe tenerse en consideración que, en general, la sección original de escurrimiento responde a una necesidad hidráulica, por lo que es conveniente mantenerla lo más parecida que sea posible a la original. También conviene tener en consideración algunos criterios sobre seguridad vial, que indican que las cunetas de sección triangular no deben tener un ancho total superior a 2,4 m (para anchos mayores de 2,4 debe utilizarse una sección trapezoidal),
y que las inclinaciones de los lados, taludes, deben ajustarse a una determinada relación, de manera que un vehículo que ingresa a ella no pierda el control. Así por ejemplo, según este concepto, si al lado adosado a la berma de una cuneta en “V”
se le da una inclinación de 1:4 (V: H), en el opuesto no debe ser superior que 1:6 (V: H).
- Pérdida de la sección de escurrimiento por derrames de suelos provenientes de los taludes de cortes.
- Embancamientos por depositaciones de suelos finos, tramos erosionados y depósitos de materiales arrastrados por las aguas o vertidos por el público.
Al reparar estos elementos debe tenerse en consideración que, en general, la sección original de escurrimiento responde a una necesidad hidráulica, por lo que es conveniente mantenerla lo más parecida que sea posible a la original. También conviene tener en consideración algunos criterios sobre seguridad vial, que indican que las cunetas de sección triangular no deben tener un ancho total superior a 2,4 m (para anchos mayores de 2,4 debe utilizarse una sección trapezoidal),
y que las inclinaciones de los lados, taludes, deben ajustarse a una determinada relación, de manera que un vehículo que ingresa a ella no pierda el control. Así por ejemplo, según este concepto, si al lado adosado a la berma de una cuneta en “V”
se le da una inclinación de 1:4 (V: H), en el opuesto no debe ser superior que 1:6 (V: H).
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