Los canales de salida son las estructuras hidráulicas encargadas de transportar el agua recogida por las cunetas, alcantarillas y contracunetas a un destino final, como un río o cualquier otro cuerpo de agua. Son de diversos tipos, pueden estar revestidos o sin revestir, exponiendo su área hidráulica a la erosión cuando las pendientes son altas y el agua transita a alta velocidad.
Los canales de salida deben ajustarse lo mejor posible a la topografía del terreno. Su principal enemigo es la erosión, especialmente para aquellos canales que no tienen ningún tipo de revestimiento. Otro de los problemas que presentan es la acumulación y crecimiento de malezas por causa del descuido en su mantenimiento.
También cuando las pendientes del canal son muy suaves los sedimentos que son transportados por el agua precipitan y rellenan el fondo del canal, restándole capacidad. Un canal de salida está concebido para evacuar cierta cantidad de agua. Al sedimentarse material en el fondo, el agua se rebalsa hacia los linderos causando inundaciones o sobresaturación del suelo, a menudo en zonas cercanas a la estructura de la carretera, lo cual es sumamente perjudicial.
Lo ideal para evitar la erosión o la sedimentación de los canales es diseñarlo con una pendiente media tal que garantice la autolimpieza del canal, sin erosionar el cauce.
Los canales de salida deben ajustarse lo mejor posible a la topografía del terreno. Su principal enemigo es la erosión, especialmente para aquellos canales que no tienen ningún tipo de revestimiento. Otro de los problemas que presentan es la acumulación y crecimiento de malezas por causa del descuido en su mantenimiento.
También cuando las pendientes del canal son muy suaves los sedimentos que son transportados por el agua precipitan y rellenan el fondo del canal, restándole capacidad. Un canal de salida está concebido para evacuar cierta cantidad de agua. Al sedimentarse material en el fondo, el agua se rebalsa hacia los linderos causando inundaciones o sobresaturación del suelo, a menudo en zonas cercanas a la estructura de la carretera, lo cual es sumamente perjudicial.
Lo ideal para evitar la erosión o la sedimentación de los canales es diseñarlo con una pendiente media tal que garantice la autolimpieza del canal, sin erosionar el cauce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario