miércoles, 28 de noviembre de 2007

Aprueban Bs 240 millones para mantenimiento vial

ías. Las últimas lluvias tornaron intransitable el tramo Aguaí-Colonia Piraí. También hay problemas en la ruta bioceánica y en la carretera antigua a Cochabamba. La entidad caminera se moviliza


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Peligro. El tramo Tres Cruces-El Tinto-San José Pestá en pésimas condiciones

Hilton Heredia G.

Debido a las precipitaciones pluviales que tienden a acentuarse en el país desde diciembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aprobó Bs 240 millones para el mantenimiento vial rutinario y de emergencia en todo el país.
El gerente de conservación vial de la ABC, Ramiro Heredia, anunció que la nueva estructura beneficia principalmente a Santa Cruz, que de tener asignados Bs 32 millones para la presente gestión, el próximo año la cifra aumentará a Bs 80 millones.
"En este presupuesto adicional se han incluido considerables partidas para atender probables requerimientos de emergencia de la red vial fundamental, pero además los tramos típicamente problemáticos están recibiendo 260 millones de bolivianos, entre ellos figuran la doble vía La Guardia-Comarapa y Comarapa-El Churo, en ambos se aplicará un contrato de rehabilitación y de emergencia y adicionalmente se tiene un plan de mantenimiento rutinario reforzado. A ello se agrega que para obras preventivas y de emergencia se asigna un presupuesto de 30 millones de bolivianos a escala nacional", sostuvo.
Otro de los tramos que contempla importantes recursos es el kilómetro 121 de El Sillar, con un presupuesto extraordinario de Bs 23,5 millones para obras de estabilización, construcción de drenajes y la presencia de equipo pesado que pudiera ser requerido ante una eventualidad.
También se encuentra el tramo Cotapata-Santa Bárbara en la parte norte de La Paz, que tiene un presupuesto de Bs 10 millones destinados a obras preventivas. En casos extremos se puede usar recursos del mantenimiento rutinario y de la cuenta de conservación vial.
Por su lado el jefe regional de la ABC, Víctor Vaca, explicó que tras el inicio de la temporada de lluvias ya se presentan algunos inconvenientes en el departamento.
El mayor problema está en el tramo de Aguaí-Colonia Piraí, zona considerada potencialmente productiva y en la que en esta época se presenta la cosecha de soya. La ruta está cerrada desde la anterior semana y los productores y transportistas se ven afectados porque no pueden sacar sus productos.
Otra de las vías con dificultades, aunque transitable con precaución, es la ruta antigua a Cochabamba, que presenta varios baches y algunos deslizamientos que son considerados normales por la temporada de lluvias. Asimismo, el corredor bioceánico en el tramo Tres Cruces-El Tinto-San José está casi intransitable. Sólo los vehículos 4x4 pueden circular. "A partir del lunes ingresarán a trabajar cuatro consorcios en la zona para minimizar el impacto en la ruta antigua a Cochabamba. Movilizaremos maquinaria este fin de semana", aseveró.
Entre tanto, la CAO y el transporte pesado denunciaron que la entidad caminera no cumple con los trabajos.

Polémica por contratación de emergencia
La ABC defendió su posición de haber tomado la decisión de contratar por emergencia a 15 constructoras nacionales para hacer el trabajo de rehabilitación de la carretera La Guardia-Comarapa por un valor de $us 33 millones, puesto que se lo hizo en el marco de la normativa legal y se dictó un decreto supremo.
Los argumentos de la ABC señalan que en el marco de una licitación común todavía se estarían abriendo los sobres, además que hay 15 empresas bolivianas y cinco consultoras que se benefician. La ABC espera que la gestión administrativa esté a cargo de un directorio regional conformado por la Prefectura como principal contribuyente, la ABC con un representante y el jefe de Fiscalización.
Mientras tanto, el gerente general de la empresa TAI, Javier Durán Tarabillo, criticó la referida contratación y pidió a las constructoras adjudicatarias su respectiva licencia.

La rehabilitación

La Guardia-Angostura. La entidad caminera contrató a las empresas Génesis-Terra-Global-S&A.

La Angostura-Bermejo. En esa ruta trabajarán las constructoras Vastock-Construmat-AREA y El Fuerte.

Bermejo-Mairana. Se contrató a Sergut-Hidroservice-Incotec-Concicruz y S&L.

Mairana-Comarapa. Trabajarán las empresas Socico y Luzio.

Recomendación. Si bien toda la carretera antigua a Cochabamba se encuentra transitable, la ABC recomienda máxima precaución al transporte liviano y pesado.

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