domingo, 1 de abril de 2012

Restan menos de 600 metros para culminar la carretera Huachacalla-Pisiga

El tramo carretero Huachacalla-Pisiga que conecta a Oruro con el vecino país de Chile se encuentra en la recta final cuando faltan menos de 600 metros para culminar esta obra, se prevé realizar una última inspección el 5 de abril con la presencia del primer mandatario del país, Evo Morales Ayma.

El jefe departamental de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) Oruro, Edwin González señaló que se tiene previsto concluir con el tramo carretero con todas sus características el 7 de mayo, ya que sólo faltan 600 metros de pavimento rígido y la construcción de algunas bermas, cunetas, señalización vertical y horizontal para terminar la obra.

La conclusión final será en mayo, sin embargo, el próximo 5 de abril se realizará una inspección, fecha en la que además se entregará el mercado de Pisiga y la restauración del templo colonial de Sabaya, ambas obras fueron ejecutadas con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), sostuvo.

Asimismo se refirió al retraso de la carretera que debía entregarse en diciembre de la pasada gestión, sin embargo, señaló que a causa de las fuertes lluvias que se registraron desde diciembre hasta marzo de este año, en muchas ocasiones impidieron el vaciado del pavimento rígido, no obstante se subsanaron estos imprevistos y ahora se encuentra en la fase final.

Dicha obra tiene un presupuesto de 29 millones de dólares financiados en un 85 % por la CAF y el 15 % restante a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Para completar la carretera bioceánica (Oruro-Pisiga) que permitirá el desarrollo económico de nuestro departamento, falta el tramo Toledo-Ancaravi, que tiene un retraso considerable, la orden de proceder con esta obra es de septiembre del 2011 y según contrato debería concluirse en 24 meses, es decir el 2013.

Ante esto González indicó que existieron en ese tramo algunos problemas de tipo administrativo, pero ya se subsanaron estos aspectos, por tanto la empresa constructora Asociación Accidental Ancaravi, encargada de la obra se comprometió agilizar el trabajo movilizando más equipos para instituir nuevos frentes, de esta manera se podrá respetar los plazos establecidos.

El presupuesto para este tramo es de 196 millones de bolivianos financiados por la CAF con el 85 % y el restante 15 % por la Gobernación.

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