jueves, 26 de abril de 2012

OAS dice que invirtió más de lo que recibió para vía del TIPNIS

La empresa brasileña OAS afirmó que invirtió más que los 16,6 millones de dólares que recibió del Gobierno boliviano para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La respuesta de la compañía extranjera surge de la voz de su asesor legal, Enrique Barrios, quien dijo el martes que “la inversión nuestra ha sido mucho más que el dinero que hemos recibido de la ABC”.

Pablo Siles, asesor de comunicación de OAS, afirmó a Página Siete que “sobre la base de lo que ha dicho nuestro asesor legal, Enrique Barrios, OAS ha certificado, presentando los documentos, que ha recibido los 16,6 millones de dólares de la ABC y que OAS ha hecho mayores inversiones. Parte de la documentación va enfocada a eso, en la que se demuestra dichas inversiones. En este momento no tengo el dato exacto de cuánto ha sido esa inversión, probablemente lo tengan los técnicos”.

OAS presentó el martes sus descargos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que anunció el inicio de la resolución del contrato porque supuestamente la empresa incumplió los plazos para la construcción de la carretera, entre las principales observaciones.

Respecto a la construcción de la carretera, Siles aclaró ayer que “las obras no han sido paralizadas porque el contrato sigue vigente mientras no se resuelve apropiadamente”.

El Gobierno boliviano pretende ejecutar las boletas de garantía depositadas por OAS por incumplimiento y otras causas.

Ambas boletas suman 45 millones de dólares, que podrían pasar a favor del Estado boliviano, que a su vez recuperaría los 16,6 millones de dólares que entregó a la empresa brasileña OAS como parte del anticipo.

Según el presidente del directorio de OAS, José Kin, hay una boleta de garantía de cumplimiento de contrato de 29 millones de dólares y la segunda se trata de la boleta de garantía de correcta inversión del anticipo de 16,6 millones de dólares.

Ambos montos pueden ser cobrados por el Gobierno boliviano después de revisar los descargos de la empresa brasileña, que aseguró que no incumplió el contrato en ninguna de sus cláusulas y anticipó que si se llega a la ruptura de aquél se realizarán todas las consideraciones legales que permiten las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario