jueves, 24 de febrero de 2011

REPERFILADO DE TALUDES: Procedimientos de Trabajo.


Salvo para reperfilar taludes de cortes de poca altura, 3 m o algo más, y excavados en suelos, en general
el trabajo deberá realizarse con procedimientos manuales y con herramientas tales como chuzos, picotas, barretas y otros similares. Normalmente los trabajadores deberán descolgarse mediante cuerdas desde la parte alta del corte, lo que implica una faena de alto riesgo, por lo que se deberán tomar todas las precauciones y proveerlos de todos los equipos de seguridad para minimizar la ocurrencia de accidentes.

Los trabajos deben programarse considerando que el principal objetivo es dar al talud una geometría que minimice los riesgos de desprendimientos, ya sea de algunas masas de suelos o planchones, como de rocas o piedras aisladas. Para estos efectos el talud debe someterse a un acuñado que provoque la caída controlada de cualquier roca
o sector potencialmente inestable. Asimismo, aquellos sectores que presenten taludes muy pronunciados producto de derrumbes locales, deberán tenderse con una inclinación compatible con la estabilidad de los suelos.

No se deberán remover los clastos que, aún cuando sobresalgan del talud, estén firmemente asentados, para no producir inestabilidad del área.

Una vez terminado el trabajo la superficie del talud debe presentarse firme en todos sus puntos, y con inclinaciones compatibles con la estabilidad de los suelos que lo conforman.

Los materiales removidos deberán trasladarse a botaderos autorizados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento de este Volumen.

Antes de iniciar cualquier trabajo que interfiera o pudiera interferir, en forma directa o indirecta, con el tránsito usuario, deberán tomarse las medidas que correspondan y que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen. Además, si corresponde, deberán considerarse elementos para contener eventuales caídas imprevistas de materiales desde el talud en que se está trabajando, y/o controlar el tránsito durante los periodos más críticos del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario