martes, 28 de julio de 2009

TROZADURA DE ROCAS: Procedimientos de Trabajo.

Materiales.

Esta operación no requiere materiales.


Procedimientos de Trabajo.

La trozadura de rocas podrá realizarse por cualquier procedimiento que no atente contra la seguridad de los usuarios del camino, y que tampoco afecte instalaciones públicas o privadas existentes en las inmediaciones, incluyendo las obras del propio camino.

Cuando se empleen explosivos para trozar rocas, las tronaduras deberán programarse de manera de asegurar que no causarán daños, incluyendo las medidas necesarias para evitar la proyección de trozos y para impedir daños adicionales al talud. Cualquier daño que se provoque al camino o a terceros, derivado de los procedimientos que
se utilicen, será de exclusiva responsabilidad de quién ejecuta los trabajos.

Las dimensiones a que se deberán reducir los trozos serán las necesarias para que los equipos disponibles los puedan recoger y cargar. Los trozos resultantes deberán recolectarse en forma individual y transportarse hasta los lugares de acopio. Bajo ninguna circunstancia deberán empujarse con equipos de movimientos de tierras sobre el pavimento, las bermas o la carpeta de rodadura granular, según el caso.

Los trozos deberán trasladarse a botaderos autorizados; el tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especificaciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen.

Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medidas que se señalan en la Sección 7.205 Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario