domingo, 26 de julio de 2009

REPARACION DE CERCOS DE ALAMBRE DE PUAS: Materiales.

Postes. Los postes serán de madera redonda, (rollizos), madera aserrada o dimensionada, que cumplan con lo pertinente de NCh 789, con durabilidad de categoría 3 o superior. La madera redonda debe tener, al momento de la reparación, un contenido de humedad máximo promedio no superior a 20% en las Regiones I a la VI y Metropolitana y a 30% en las restantes. El contenido de humedad se determinará según lo dispuesto en NCh 176.

El diámetro de los postes para cercos no deberá ser inferior a 100 mm ni superior a 150 mm, y su longitud no será inferior a 2,30 m.

Las maderas redondas deberán ser tratadas en la albura mediante procesos de simple inmersión, doble difusión, baño caliente y frío o bajo vacío y presión, de acuerdo con NCh 819, en lo que respecta a retención. En el caso de sulfato de cobre la retención será de 9 kg de sal/m3, lo que equivale, aproximadamente, al mismo valor en óxido activo fijado en NCh 819 para este tipo de madera. En el tratamiento de simple inmersión podrá usarse pentaclorofenol
al 5% diluido en solvente orgánico. Los tratamientos de doble difusión, sulfato de cobre-fosfato de amonio o sulfato de cobre-agua de cal, incluso tratamientos de baño frío y caliente, creosota y petróleo combustible y en tratamientos de vacío y presión, sales de CCA tipos B o C, se regirán por lo establecido en NCh 786 o NCh 819, según corresponda. Deberá existir una penetración total de la albura o, en su defecto, una penetración mínima equivalente a 1/6 del diámetro
de la pieza.

La madera aserrada o dimensionada deberá ser tratada mediante procesos de vacío y presión, de acuerdo con NCh 819 (Tabla 3), en lo que respecta a retención.

La extracción de muestras de madera preservada, tratada mediante procesos a presión y la forma de obtener las probetas de madera aserrada, dimensionada y redonda, se realizará de acuerdo a los procedimientos establecidos en NCh 631.

Se deberá contar con un documento del fabricante donde se certifique el tipo de tratamiento a que fue sometida la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario