sábado, 11 de julio de 2009

Hasta 2010, ABC invertirá $us 500 millones en La Paz


El Estado, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el respaldo de organismos internacionales, invertirá hasta 2010 un total de 500 millones de dólares en la construcción de dos vías: la carretera La Paz-Santa Bárbara-Quiquivey y la doble vía La Paz-Oruro.

El apoyo externo está dirigido a los estudios de diseño y la construcción de las vías.

El gerente de Planificación de la ABC, Jorge Ávila, dijo que para el 17 de julio, los proyectos serán adjudicados a las empresas constructoras que se presenten a la licitación internacional convocada para el 15 de este mes.

La ABC tiene previsto, por su lado, un presupuesto de más de 177 millones de bolivianos para el mantenimiento, rehabilitación y otras obras en las diferentes vías del departamento.

Ávila informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) garantizará el financiamiento para el estudio y la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, proyecto con el que se beneficiarán 14 poblaciones extendidas a los largo de la ruta desde Caracollo hasta El Alto.

Según el ejecutivo, la obra es una prioridad, porque se pretende erradicar el alto riesgo que en la actualidad tiene la vía por el paso de una gran cantidad de motorizados que con frecuencia son propensos a incurrir en accidentes.

La carretera La Paz-Quiquivey será financiada por el Gobierno de Venezuela y que beneficiará al norte paceño, que es productor de frutas, verduras y hortalizas que abastecen el mercado local. La ruta posibilitará un flujo comercial mayor, en función a un traslado seguro de las mercaderías.

Comprende dos tramos: Santa Bárbara-Caranavi, con una extensión de 62 kilómetros, y Caranavi-Quiquivey, con 120 kilómetros del longitud.

Por otra parte la doble vía La Paz-Oruro consta de 204 kilómetros de longitud.

El ejecutivo de ABC dijo que esta obra se adjudicará bajo la modalidad de “llave en mano”. “Este sistema permitirá que la obra se desarrolle en menos tiempo, porque se evitarán aspectos burocráticos referidos a procesos de financiamiento y estudios adicionales”.

La rehabilitación de La Paz-Cotapata tiene una longitud de 38,65 kilómetros y es considerado como prioridad en el Plan Vial de la ABC, porque es un punto central que conectará a varias poblaciones del interior de La Paz, Beni y Pando.

La rehabilitación consiste en la repavimentación, construcción de drenajes, obras de estabilización y medidas de mitigación.

Las empresas que se adjudiquen los estudios deberán concluirlos en un plazo no mayor a los tres meses. Se calcula que para el mes de octubre se lanzarán nuevas convocatorias para iniciar la construcción de las obras en la próxima gestión.

Según Ávila, ambos proyectos se ejecutarán en un plazo no mayor a los tres años, por lo que estarán concluidas para 2013.

La integración vial es uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo, ya que permitirá mejorar la competitividad de la producción nacional dirigida al exterior.

Bs 177 millones, a rehabilitación

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invertirá este año 177,7 millones de bolivianos en tareas de prevención, rehabilitación y mantenimiento rutinario y periódico de las vías que interconectan al departamento de La Paz con otras regiones del país y sus 20 provincias.

La Administradora desarrolla 11 trabajos preventivos a lo largo de 1.329 kilómetros, con una inversión de 34,9 millones de bolivianos y para la rehabilitación de las vías se ha destinado una suma de 15,3 millones de bolivianos, que provienen de la Cuenta Nacional de Carreteras (CNC).

Para el mantenimiento rutinario se tiene prevista una inversión de 33,3 millones de bolivianos financiados por la CNC y abarca una extensión de 4.199 kilómetros.

El mantenimiento periódico abarca tres tramos: Río Seco-Huarina, con una longitud de 57,3 kilómetros; Tiquina-Copacabana, de 39,5 kilómetros, y Charazani-Apolo, de 163 kilómetros

Para esta gestión, la Administradora lleva adelante la construcción de cuatro puentes que son parte de la Red Vial Fundamental. El de mayor envergadura es el Buenaventura, su estudio de factibilidad y diseño final fue concluido, y los trabajos se iniciarán en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario