sábado, 3 de enero de 2009

Vías Bolivia cambia a los jefes regionales y contrata eventuales

La empresa encargada del cobro de peajes en todo el país, Vías Bolivia, está renovando su planta ejecutiva. Los cambios se realizarán en el transcurso del presente mes y recontratarán cambiando la naturaleza del contrato de ‘consultor en línea’ a trabajador eventual, según el director general ejecutivo, Josué Salvatierra.
Desde la presente semana fueron retirados los responsables regionales de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca. “Mañana (hoy) estaré en Tarija y luego iré a Potosí. El propósito es garantizar una gestión transparente con otro enfoque”, explicó Salvatierra.
Adelantó que cambiarán a todos los jefes regionales y evaluarán a los trabajadores de acuerdo a indicadores y cumplimiento de metas.
Vías Bolivia cuenta con 717 personas trabajando en todo el país, las cuales cumplieron un contrato de un año que feneció el 31 de diciembre pasado. “El contrato que culminó era de consultores en línea, ahora serán contratados como personal eventual”, aseveró.
El ejecutivo señaló que es consciente de que es una gran entidad que requiere controles eficientes para eliminar la corrupción, y también ha pedido a la sociedad que denuncie. “No habrá una segunda oportunidad, los corruptos se irán”.
Consultado el Ministerio de Servicios y Obras Públicas sobre los cambios en Vías Bolivia, indicaron que la firma está bajo su tuición y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero que la responsable de hablar sobre este tema era esta última. Sin embargo, la respuesta fue similar en la ABC. La presidenta, Patricia Ballivián, afirmó que Vías Bolivia es una institución que se maneja sola.
Los cambios preocuparon a los recaudadores que anunciaron un paro, pero no lo llevaron a cabo luego de que les dijeron que sus contratos estaban garantizados.
Sobre el cambio de contrato laboral de ‘consultor en línea’ a ‘eventual’, Rina Bruce, directora regional del Trabajo, sostuvo que el consultor en línea es contratado para proyectos específicos, pero no hay dependencia laboral, no reciben aguinaldos y carecen de seguro.
En tanto que un eventual que contrata el Estado ingresa bajo el estatuto del Funcionario Público, se reconocen sus beneficios como trabajador como el seguro de salud, vacaciones y aguinaldo.
Un abogado laboralista, que pidió reservar su nombre, dijo que ambas figuras son explotación laboral. “El cobro de peajes tiene la naturaleza de trabajo permanente, no es consultoría o eventual”, justificó.

Habrá mejoras por $us 10 millones
La empresa de cobro de peajes Vías Bolivia anunció una inversión de $us 10 millones en el proyecto de modernización que contempla contadores de eje, balanza, enlace satelital con la oficina nacional y cámaras en cada punto de control.
Josué Salvatierra, director general ejecutivo de Vías Bolivia, dijo que iniciarán las obras en los puestos de control del corredor Este-Oeste (Puerto Suárez-Tambo Quemado), la ruta uno (La Paz-Sica Sica) y la ruta 9 (Yacuiba-Villamontes).
Entre las novedades está el pago único del peaje. Por ejemplo, en Santa Cruz hasta La Paz, cuyos comprobantes serán digitales. “Cuando pasen por las trancas se verá en el sistema, todo será digitalizado, esto será un plus para los transportistas. Si bien no habrá un seguimiento GPS se verá el seguimiento vía web del vehículo para ver en qué tramo está, y el tema de valores se va a supervisar para evitar estafas”, explicó.
Salvatierra adelantó que habrá un cambio de imagen institucional y se va a invertir en mejoras. “Estuve la semana pasada en Santa Cruz y me conmovió la parte humana. En Palometillas, a las 3:00 y bajo una lluvia torrencial, los recaudadores estaban en un turril haciendo peripecias para evitar que se moje el dinero recaudado. Estoy gestionando ante el Viceministerio de Defensa entre 10 y 20 contenedores para hacer casetas móviles”.

El Estado viola la norma
Francisco Echazú | Abogado laboralista
El término consultores en línea es para que no tengan vacaciones, estabilidad laboral y seguro social; entonces, el trabajador está desprotegido. Estos contratos se hacen por meses o un año, mientras que al eventual se le garantiza el seguro social obligatorio, tiene derecho a la vacación si llega al año y aguinaldo, y puede acceder a una indemnización.
Es importante ver el tiempo del contrato eventual si es por un año o seis meses, pero la regla general es que el contrato de trabajo es indefinido. Sin embargo, vemos que el Estado es el mayor violador de las normas sociales. El Decreto Supremo 28699 del 1 de mayo de 2006 lo aprobó el presidente Evo Morales para brindar estabilidad al trabajador, pero continúa con este tipo de contratos que se conoce como ‘fraude laboral’ . No olvidemos que hay un empleador, existe subordinación, exclusividad y dependencia, que son características de una relación laboral dependiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario