sábado, 10 de enero de 2009

Hay avance del 75% en el corredor

Con la construcción del puente Paila, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que hay un avance del 75% en el corredor bioceánico y que el restante 25% -el tramo entre San José de Chiquitos y Pailón- estará listo para mediados del 2010.
Según Patricia Ballivián, presidenta de ABC, con ocasión del encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente Evo Morales inaugurará el próximo 15 de enero los tramos asfaltados Arroyo Concepción-Roboré-San José de Chiquitos.
De acuerdo con el pronóstico de Ballivián, con el financiamiento asegurado y la mejora en las condiciones climáticas, la última parte del corredor podría estar listo para dentro de un año y medio.
En el caso concreto de las obras de reacondicionamiento de la ruta que conduce a la Chiquitania y a Trinidad, en el tramo comprendido entre Cuatro Cañadas y San Ramón, se ejecuta el cambio de la capa asfáltica, debido al cumplimiento de un ciclo que terminó carcomiendo la vía.
Al momento, entre Los Troncos y San Julián, y antes de llegar a San Ramón, en el cruce a Trinidad, se debe conducir con precaución porque es la parte más complicada y peligrosa.
“Si en los próximos meses no llueve tanto como el año pasado, terminaremos de resellar y señalizar esta importante vía de la red fundamental de carreteras”, dijo ayer la presidenta de la ABC.
De acuerdo con el plan del Gobierno, el presidente Evo Morales tiene previsto reunirse con su par brasileño el jueves 15 de enero en Puerto Suárez, para concretar financiamientos para la ejecución de proyectos de infraestructura caminera.
“Queremos integrar todo el país mediante carreteras. Ahora somos sujetos de crédito internacional y vamos a gestionar recursos para hacer la ruta entre Cochabamba y Beni, además de otras rutas en el departamento de Santa Cruz”, dijo el Presidente.
Para el encuentro con Lula da Silva, a realizarse la próxima semana en Puerto Suárez, Evo Morales invitó publicamente al prefecto cruceño, Rubén Costas, para que lo acompañe a la cita.

Campaña con tono más conciliador
Contrariamente a lo que se esperaba en el acto de inauguración del puente de Paila, el presidente de la República, Evo Morales, esta vez ofreció un discurso menos agresivo que en otras oportunidades.
Ayer, comenzó su alocución ponderando las gestiones para la obra, realizada por gobiernos anteriores al suyo, y terminó invitando al prefecto Rubén Costas y a los alcaldes municipales de la región a trabajar de forma mancomunada en beneficio de la población.
También aprovechó la ocasión para repetir las bondades de la autonomía y pidió el voto por el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), a fin de garantizar su aprobación y ‘hacer viable un país más justo y equitativo’.
“Siento que los que se oponen a la nueva Constitución responden al viejo esquema de Gonzalo Sánchez de Lozada, que quieren volver a entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales; afortunadamente eso está blindado en el nuevo texto para que nunca más vuelva a suceder”, dijo ayer, en la parte más encendida de su discurso.
Antes de irse de Paila, Morales pidió una profunda reflexión familiar para votar el 25 de enero en favor del Sí a la nueva CPE, para consolidar el cambio en democracia.
El Presidente volverá mañana a Santa Cruz para participar de un acto de campaña en la ciudad y el domingo 18 de enero cerrará el ciclo de visitas en la localidad de El Torno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario