lunes, 2 de junio de 2008

Camino Oruro-Pisiga está descuidado por autoridades


El camino bioceánico Oruro-Pisiga está descuidado por las autoridades, por lo que el departamento no puede tener un desarrollo absoluto y consolidar el denominado Puerto Seco, afirmó ayer el presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana.

Lamentó que hasta la fecha no se haya tomado cartas en el asunto. “Hay países como Brasil o Perú que están en proceso de concluir un proyecto a diseño final sobre el corredor bioceánico. Santa Cruz ya tiene concluido su ruta a la Argentina, que va por Sucre, Tarija y luego Argentina”, explicó. Se tiene el proyecto central Norte que une Tarija con Chile, y en Oruro no se dice nada sobre el corredor bioceánico Oeste-Este. Antezana aseveró que es importante que las autoridades y los dirigentes cívicos pidan explicaciones sobre el retraso de la licitación del tramo Oruro-Ancaravi.

“Como Federación de Profesionales damos a conocer nuestra preocupación para que se concluya el tramo Oruro-Pisiga, entonces, sí hablaríamos con propiedad de un Puerto Seco”, dijo.

Ante esa situación, Antezana presentó el estudio: “Carretera de integración Oruro - Pisiga, un sueño que dura 75 años”, en la que hace una evaluación de los tramos de dicha carretera. “El corredor bioceánico de Este a Oeste corre un grave riesgo de excluir a Bolivia y Oruro por el descuido de nuestra autoridades e instituciones cívicas, debido a la demora en la ejecución del proyecto vial, siendo la obra que mas tiempo esta tardando en construirse”, indicó.

ORURO - TOLEDO
Se inició en septiembre de 1998 y terminó el 2001. Se rescindió el contrato con el Comando de Ingeniería del Ejército. Luego se hizo otra licitación para la construcción del pavimento rígido y obras complementarias. Se adjudicó el consorcio “Toledo”, y se suscribió contrato el 6 de septiembre de 2001.

Tiene una longitud de 36,8 km. Tiene pavimento rígido de hormigón simple, formado con losas de 4,00 m x 4,50 m x 0,22 m., que en los dos carriles hacen un ancho de calzada de 8,0 m. Se añaden bermas extremas de hormigón simple de 1,20 m. de ancho desde el tramo semi-urbano hasta el puente Español, y 0,80 m. de ancho desde el puente Español hasta Toledo. Este proyecto fue financiado por la CAF en un 70% y la Prefectura del Departamento de Oruro con el 30 % restante.

TOLEDO - ANCARAVI
El 16 de octubre de 2003, la República de Italia concedió al gobierno de Bolivia, un crédito de 18 millones de Euros, para financiar el proyecto: “Rehabilitación del Tramo Toledo - Ancaravi”.

Posteriormente, en diciembre 2007, la ABC, convocó a una licitación con un precio referencial de € 16.187.894,00. La apertura de propuestas debió efectuarse el 14 de febrero de 2008, sin embargo a solicitud de las empresas proponentes, el responsable del proceso de contratación, autorizó la ampliación del plazo de presentación de propuestas hasta el 29 de febrero de 2008, fecha en la que también se debía efectuarse la apertura de sobres, pero a la fecha no se tiene ningún informe.

La supervisión del proyecto se adjudicó a la consultora Ecoviana, con la que se firmó contrato el 3 de octubre de 2006, por un monto de Bs. 11.005.771,22. Este proyecto tiene una longitud de 55,7 km, contempla como actividades, la pavimentación de la carretera con una carpeta asfáltica de 7,0 cm. de espesor y 7,0 m de ancho y dos bermas extremas de 1,50 m de ancho cada una.

ANCARAVI - HUACHACALLA
Ancaravi - Huachacalla tiene una longitud de 69,615 km, con un pavimento rígido constituido por losas de 4,0 m x 4,0 m x 0,20 m, que hacen un ancho total de 8,0 m., a los que se añaden dos bermas de 1,50 m de ancho, construidas con material de capa base y un tratamiento superficial doble.

Este tramo fue concluido en la gestión 2007, su ejecución estuvo a cargo del Consorcio “Vial Cumbre”, con el que se suscribió un contrato de obra por un monto de $us. 23.127.293.64 y un plazo de construcción de 820 días. A la fecha resta efectuar la recepción definitiva del proyecto, la cual se prevé se efectuará hasta fines del mes de febrero/2008.

La supervisión de este proyecto estuvo a cargo de la consultora “PCA Ingenieros Consultores”, con la que se firmó contrato por la suma de Bs. l5.230.329,07 y un plazo de 1090 días calendario. El financiamiento de la obra correspondió en un 75% a la CAF y el 25% con recursos del aporte local

HUACHACALLA - PISIGA
Se encuentra actualmente en ejecución, la cual esta a cargo del Consorcio Andino, empresa contratista que suscribió el contrato de obra por un monto total de: $us. 23.944.351.78. Plazo de ejecución a 800 días calendario. A la fecha se tiene un avance estimado del 20%.

El financiamiento está asegurado con fondos de la CAF en un 83%, y el restante 17% como aporte local del TGN a través de la Prefectura de Oruro.

La Supervisión del Proyecto está a cargo de la empresa consultora Ecoviana, siendo el monto total propuesto para la ejecución de los Servicios de Supervisión Técnica y Ambiental de Bs. 9.493.658,03.

El proyecto tiene una longitud de 72 km, en la que se construirá un pavimento de hormigón simple constituido por losas de 4,0 x 4,0 x 20 cm. de espesor, que conforman una ancho de calzada de 8,0 m de ancho Se añade dos bermas de 1,50 m de ancho, construidas con material de capa base y un tratamiento superficial doble.

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