domingo, 12 de agosto de 2007

‘Mejora’ a la vía Warnes-Montero costará unos $us 4 millones


La reformulación a diseño final del proyecto de la doble vía Warnes-Montero demandará una inversión de $us 4 millones, según los cálculos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Las obras están indicadas para mejorar la seguridad en la ruta tanto de conductores como de peatones.
Carlos Méndez, gerente de construcción de la ABC, afirmó que el avance del proyecto en función al contrato inicial es de cerca del 35%. “El contratista está trabajando. La obra no está paralizada porque tiene pendiente la capa base y ampliación de la vía, si dejan de operar hay multas”.
El contrato incluye un separador central, retornos cada dos kilómetros y se incluirá la regularización del pavimento existente y la señalización horizontal, conocida como ‘ojo de gato’.
Estas obras deberán ejecutarse con el aporte local, según Méndez, es decir, la Prefectura de Santa Cruz. “El miércoles estuvo presente la directora de infraestructura de la Prefectura (Lilian Roig), conoce el documento preliminar y se comprometió a realizar una revisión minuciosa de la ampliación de contrato y el diseño final que tenía varias deficiencias, incluso errores de cálculo fundamentalmente en el movimiento de tierra”, sostuvo la autoridad.
Lilian Roig, encargada de la Secretaría Departamental de Obras Públicas de la Prefectura de Santa Cruz, confirmó la información brindada por la ABC. “Se estudian todas las obras que se piensa incluir en el trabajo y que aumentarán el costo hasta un 25%. No queremos apresurarnos a dar una respuesta y lo haremos una vez que se realice el análisis”, indicó.
En este sentido, destacó que de todos modos el criterio es seguir apoyando el desarrollo de obras en las provincias, pero ajustándose a las posibilidades económicas.
A su vez, Rolando Rocabado, fiscal de obra de la ruta Warnes-Montero de la ABC, indicó que la obra debería estar por concluir, pero las reformulaciones están alargando el proyecto.
Por ejemplo, citó el cambio del eje central de la vía al lado derecho que ha provocado varios problemas, además debieron reformular los retornos (circunferencias para que puedan retornar los vehículos cada dos kilómetros).
Asimismo, se están modificando los canales porque se apegaron hacia el lado izquierdo junto a la alambrada de propiedades particulares. “Son adicionales que se presentarán el 27 de agosto. Este proyecto empezó con $us 11,3 millones, el contrato original, pero aumentará el costo”, adelantó.
La obra empezó en mayo de 2006 y debería haber concluido el 31 de julio de 2007. “Se hizo una orden de cambio para ampliar el contrato hasta el 30 de octubre, uno de los mayores motivos fue la época de lluvia, porque durante tres meses el terreno estuvo inoperable, y el incremento de terraplén por el traslado del eje”, expresó.
La orden de cambio número dos para las reformulaciones es para diciembre y luego un contrato modificatorio para nuevos ítems como el muro central de hormigón armado para evitar que se crucen los vehículos.
Por su parte, Mariano Egüez, gerente de la constructora Cruceña, afirmó que la obra no está paralizada, pero tampoco ‘anda al ritmo’ que debería, porque faltan los detalles de la reformulación.

Detalles de la obra

- La construcción de la doble vía Warnes-Montero empezó en mayo de 2006 y debería haber concluido el 31 de julio de 2007. Sin embargo, se hizo una orden de cambio para ampliar el contrato hasta el 30 de octubre.
- El tramo comprende 19,52 kilómetros y su plazo de ejecución era de 19 meses calendario de acuerdo al contrato.
- Se atrasaron los trabajos por la época lluviosa que se prolongó por tres meses, lo que volvió el terreno inoperable.
- El Comité Cívico de Montero esperaba que la inauguración de la doble vía se realice para la fiesta patronal de esa población, el 2 de diciembre.
- Actualmente, se trabaja en ambos frentes, dejando el paso alternativo sobre una de las vías. El derecho de vía en todos los tramos será de 50 metros. Está en proceso de estudio la circunvalación oeste en Montero (8 km).
- El financiamiento para la reformulación del proyecto debe ser aprobado por el presidente de la República, Evo Morales, después de 15 días de su presentación.

El plazo vencerá en dos semanas
El 27 de julio pasado representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras y de la consultora Ingeniería Politécnica Americana (IPA) se comprometieron ante autoridades y sectores sociales del norte integrado a entregar hasta el 27 de este mes las reformulaciones al diseño final.
“Hace dos semanas hubo una reunión en Montero y se comprometieron a que el contrato modificatorio incluya obras que no fueron consideradas en el contrato inicial. Esto será presentado el 27 de agosto para conocimiento del Comité Cívico y la supervisión”, explicó Carlos Méndez, gerente de construcción de la ABC.
Carlos Vera, presidente de la Unión de Transporte Norte, dijo que determinaron dar este plazo para que se presente el documento a la constructora y que ésta confirme en qué fecha entregará la obra.
Bernardo Cuéllar, titular del Comité Cívico, explicó que esperaban inaugurar la obra el 2 de diciembre.

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