sábado, 10 de agosto de 2013

SUELOS: METODO PARA DETERMINAR LA RELACION HUMEDAD - DENSIDAD. ENSAYE PROCTOR MODIFICADO (LNV 95)* - Part 2

2.2 Pisón Metálico. Debe tener una cara circular de 50 ± 0,2 mm de diámetro y una masa de 4.500 ± 10 g. Debe estar equipado con una guía tubular para controlar la altura de caída de 460 ± 2 mm. La guía debe tener a lo menos cuatro perforaciones no menores que 10 mm ubicadas a 20 mm de cada extremo, separadas en 90° entre sí y dejar una holgura suficiente para no restringir la libre caída del pisón. Nota 1: Se pueden emplear otros tipos de pisón siempre que se obtenga la misma energía específica de compactación y siempre que se calibre con varios tipos de suelo de modo de obtener los mismos resultados de relación humedad/densidad.
2.3 Probetas Graduadas. Una de 500 cm³ de capacidad, graduada a 5 cm³ y otra de 250 cm³ de capacidad, graduada a 2,5 cm³.
2.4 Balanzas. Una de 10 kg de capacidad y una resolución de 5 g y otra de 1 kg de capacidad y una resolución de 0,1 g. 
2.5 Horno. De temperatura regulable y circulación de aire. 
2.6 Regla de Acero. De 300 mm de largo y con un canto biselado. 
2.7 Tamices. Tejidos de alambre, de abertura cuadrada de 50, 20 y 5 mm de abertura nominal. 
2.8 Herramientas. Herramientas y paila para mezclado, cuchara, llana, espátula, etc., o un dispositivo mecánico para mezclado. 
3.- Calibración del Molde. 
3.1 Pese y registre la masa del molde vacío sin collar (mm), aproximando a 1 g. 
3.2 Determine la capacidad volumétrica del molde como sigue: 
a) Coloque glicerina u otro material impermeabilizante en la unión entre el cilindro y la placa base y ajústelos firmemente sin el collar. 
b) Coloque el molde sobre una base firme, plana y horizontal. 
c) Llene el molde con agua a temperatura ambiente y enrase con una placa de vidrio, eliminando burbujas de aire y el exceso de agua; 
d) Determine la masa de agua que llena el molde (mw) aproximando a 1 g. 
e) Mida la temperatura del agua y determine su densidad (ρw) de acuerdo con la Tabla 8.102.7.A, interpolando si fuere necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario