La rehabilitación del tramo Oruro – Paria – Caihuasi tiene un avance del 60 por ciento en su ejecución, por lo que gran parte de la vía ya se encuentra liberada al transporte público y particular, de acuerdo a la inspección que se efectuó ayer en horas de la mañana.
Se pudo comprobar que el tramo Capachos – Paria ya está habilitado habiéndose concluido con la plataforma de polímero, faltando, sin embargo, la señalización vertical y horizontal.
El tramo Paria – Caihuasi también está transitable pero falta el tratamiento superficial doble de aproximadamente un kilómetro y medio, aunque se aseguró que estará concluido para el miércoles de la semana entrante.
Este mantenimiento de carretera se prevé concluirla y liberar al servicio público en octubre de la presente gestión.
El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Oruro, Edwin Gonzales, manifestó que el trabajo que se realiza es para mejorar la transitabilidad con mejores condiciones de confort y seguridad. "Se está realizando la rehabilitación del tramo Oruro – Caihuasi para que en los próximos meses se entregue en condiciones óptimas y de esta forma se garantice una vida útil razonable", aseveró.
El proyecto tiene una longitud de 37 kilómetros, es ejecutado por Ciabol, bajo la fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras Gerencia Regional Oruro, el costo del proyecto es de 48 millones de bolivianos.
La autoridad indicó que la rehabilitación de esta ruta se dividió en 2 tramos, la primera de Oruro a Paria y la segunda de Paria a Caihuasi, debido a que se tiene que realizar dos trabajos con características diferentes.
"En el tramo Oruro - Paria se está realizando un trabajo integral ya que se construye una carpeta asfáltica modificada con polímero de 5 centímetros de espesor, es necesario aclarar que no se está realizando un simple recapamiento, sino al contrario se está reforzando la capa base y la carpeta asfáltica", aseveró.
Señaló que el asfalto con polímero permite una mayor resistencia al gradiente térmico, lo que a su vez permite una mayor vida útil con un costo razonable.
Gonzales sostuvo además que el tramo Paria – Caihuasi presenta menor deterioro en el pavimento, por lo que se está ejecutando un Tratamiento Superficial Doble con emulsión asfáltica modificada con polímero.
Asimismo dijo que al margen de los trabajos en la carpeta asfáltica también se está trabajando el tema de las alcantarillas ya que muchas de ellas se encuentran en malas condiciones.
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