El presupuesto que el Gobierno nacional asignó a la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) entre 2012 y 2013 es cinco veces mayor al que se registró en el periodo 2001-2005, tomando en cuenta que pasó de un promedio de $us 100 millones anuales a $us 600 millones para construir carreteras.
Ese incremento en el nivel de la asignación presupuestaria demuestra la prioridad que otorga el Estado a la integración caminera y se nota en la conclusión de proyectos, dijo el presidente de esa entidad, Antonio Mullisaca.
En los siete años de gestión del presidente Evo Morales se pavimentaron 4 mil kilómetros (km) de carreteras, cuando el extinto Servicio Nacional Caminos (SNC) hizo el mismo trabajo durante 40 años.
“En Bolivia las carreteras continúan su proceso de dar un salto cualitativo de integración caminera”, indicó el Presidente de la estatal de caminos.
Hasta 2006, la Red Vial Fundamental (RVF) contaba con 16 mil kilómetros de carreteras, de los cuales sólo se asfaltó la cuarta parte (4 mil km).
“Actualmente, la ABC entregó 1.600 kilómetros, están en ejecución otros 1.650 kilómetros de carreteras, con una inversión de $us 1.284 millones, y se hallan en proceso de licitación 879 kilómetros”, precisó.
Agregó que en el primer periodo comparativo se ejecutaba un promedio de 50 a 80 km anuales, mientras que ahora se entrega un estimado de 300 km por gestión.
En ese marco, y acorde con la planificación estatal, se prevé que hasta el año 2025 la RVF esté pavimentada en su integridad, para dar paso a las obras de construcción de dobles vías que están situadas en el sector central del país.
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