Cuando se construyen carreteras debe considerarse que estas tienden a deformarse y a hundirse con el paso del tiempo. La rapidez de que esto ocurra está ligada directamente a la carga que incide sobre el suelo. Al emplear poliestireno expandido (plastoformo, como se conoce en Bolivia), el peso del terraplén de la carretera o de la construcción se reduce considerablemente y con esto disminuye la carga sobre el subsuelo, y por ende, la posibilidad de hundimientos, según Roberto Valdez, responsable de Comercio Exterior de la marca Polioles de México.
La espuma rígida de poliestireno expandido a densidades entre 15 y 30 Kg/m3 posee una alta resistencia a la compresión y a la flexión y corte, que permite distribuir tanto las cargas vivas como los pesos muertos, proporcionando una eficiencia mayor que si se emplearan materiales convencionales para el mejoramiento de los suelos, materiales que son mucho más costosos tanto para la reparación como para la construcción.
Valdez explicó que esta tecnología se está utilizando a escala mundial desde hace 40 años y en países de América Latina, desde hace una década con excelentes resultados.
La empresa Tecnopor trae a Bolivia esta tecnología para consolidar terrenos susceptibles de deslizamiento, fallas geológicas o en laderas o pendientes como las que existen en La Paz y así brindar soluciones de ingeniería para la construcción.
Según Gonzalo Álvarez, ejecutivo de Tecnopor, esta tecnología denominada Geofoam brinda soluciones de ingeniería para la construcción en carreteras, muros de contención, taludes y es apta para terrenos que presentan fallas geológicas.
Franklin Antezana, presidente del directorio de Tecnopor, indicó que la firma una de las principales empresas procesadoras de EPS –poliestireno expandido- en Latinoamérica, toda vez que ha desarrollado con mayor éxito, que en otros países, la tecnología de las estructuras alivianadas.
“En ingeniería, todo depende del uso”
Rolando Schrupp. Cadecocruz / El experto
En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil, nos encontramos con numerosas aplicaciones del poliestireno expandido (EPS), moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantanales flotantes, islas artificiales, etc.
Es como la loza que le aliviana el peso estructural de la construcción, lo mismo sucede en las carreteras. Es interesante, pero en ingeniería se deben estudiar todas las condiciones para aplicarlo.
La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.
Sin embargo, existen muchas tecnologías, pero todo depende del uso que se le dé, sin sacrificar la calidad por el precio del proyecto, porque bajo el sistema de ‘carretera rápida’, un concepto europeo que ya debe quedar atrás, se construyeron muchas vías que ahora no sirven, porque eran solo para emergencias. Por ejemplo, la loseta es cara pero tiene hasta 20 centímetros de espesor, y vemos que hasta hoy se mantiene.
Para tomar en cuenta
- Aplicaciones. Terraplenes livianos para construcción de carreteras y/o accesos a puentes. Relleno de contrafuertes de puentes, así como carreteras flotantes.
Fundación de todo tipo de edificaciones y construcciones por medio del principio de sustitución de suelos. Fundaciones antisísmicas para edificios.
Reparación y construcción de taludes de carreteras que se han derrumbado y muelles flotantes.
- Taludes. En el estudio de estabilización de taludes, ingenieros geotécnicos han reconocido la utilidad de colocar relleno liviano para reducir la masa y las fuerzas negativas. Al utilizar los bloques de poliestireno se reduce la masa que provoca la inestabilidad del talud.
- Terraplenes. La construcción de terraplenes para carreteras apoyados sobre suelos blandos, trae aparejado consigo el fenómeno de los asentamientos.
Costos y ciclo de vida: El precio es el más bajo comparado con otros plásticos celulares rígidos. Entre las ventajas destaca el menor tiempo de ejecución, menor costo de mantenimiento, rehabilitación y de accidentes.
Fuente: Tecnopor
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