La conflictiva construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ya estaba prevista desde el año 2008, según admitió ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
EL secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, de acuerdo a Erbol, dijo que el trabajo de consultoría para estimar el precio de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue la base para la firma del contrato con la constructora brasileña OAS, se realizó de manera rápida en 2008, debido a la necesidad del Gobierno de dotar al país de carreteras.
Bolivia, con pocos kilómetros asfaltados. "La prisa es nuestra urgencia por hacer que Bolivia esté integrada, cuando el presidente Morales entró a gobernar el 2006, se encontró que la Red Vial Fundamental (RVF) era solo de 16 mil kilómetros de carretera de los cuales solo tenían asfalto cuatro mil kilómetros, estamos en el rango más bajo por eso nuestra prisa era poder ejecutar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de kilómetros para que los bolivianos estén integrados", sostuvo en declaraciones a la Red Erbol.
Acusaciones manchan la marcha indígena. El vicepresidente Álvaro García Linera volvió a cuestionar al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sobre sus denuncias de irregularidades en el contrato con la OAS.
"Le digo con mucho respeto a Juan del Granado que tenga más cuidado, que lea bien el contrato", dijo.
El MSM, por su parte, afirmó que el Gobierno "encubre" hechos ilícitos.
ABC justifica el costo de la carretera. Para la ABC, el sustento técnico del proyecto vial Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, justifica el costo "razonable" de la polémica vía.
Según la ABC, la empresa OAS bajó el precio referencial calculado de 436 millones hasta 415 millones de dólares.
ABC ataca a Juan, pero no especifica
Representantes de la ABC señalan que las 'calumnias' por parte de Juan del Granado, del MSM, tienen intereses que desconocen.
PROPUESTA
Paralización temporal de la construcción
ACCIONES. Se diseñó el proyecto de ley que establece la suspensión temporal de trabajos en la carretera que atraviesa el Tipnis. Los indígenas analizarán hoy si aceptan o no el proyecto. Sin embargo, anticiparon ayer que rechazan el tramo II de la carretera.
Los marchistas piden la suspensión definitiva de la construcción, ya que para ellos esto equivaldría a terminar con sus vidas.
La marcha seguirá su curso, pese al proyecto, dijeron.
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