El Secretario General de la entidad caminera, remitiéndose a un informe de la Contraloría, ratificó que la vía tiene 209 kilómetros “sin puentes”, pero el MSM infiere al revés.
LA PAZ
Cambio
El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, aseguró ayer que el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es legal y no tiene sobreprecio, como especularon opositores al Gobierno.
En ese sentido, el funcionario, en entrevista con radio Patria Nueva, dijo que “las acusaciones de sobreprecio y de anticonstitucionalidad del contrato no tienen fundamentos y serán rebatidas en los tribunales”.
Mullisaca insistió en que, desde el punto de vista técnico, la ABC tiene documentos respaldatarios para demostrar que no existe sobreprecio en el proyecto de la carretera y que “todo el proceso de contratación está en el marco de lo legal”.
Es más, el funcionario de la ABC señaló once factores que justifican la constitución del precio referencial de la vía. Los detractores como el líder del opositor MSM Juan Del Granado sólo consideran un factor.
Mullisaca informó que para no afectar ríos importantes en el Tipnis, la ABC tomó en cuenta la construcción de puentes en otros proyectos.
Asimismo, aseguró que la ABC consideró otros factores como el traslado de cemento y material de construcción, que incrementan los precios.
Al ser un contrato llave en mano, supone un costo de estudio que la misma empresa lo hace, lo que no ocurre con otros proyectos, arguyó.
Puentes
Mullisaca también confirmó que un informe de la Contraloría evidencia que en la carretera existen 209 kilómetros “sin puentes”, y de allí los detractores infieren que se construirán puentes en esa extensión, siendo este dato “ridículo para la ABC”.
El funcionario subrayó que 209 kilómetros de puentes y teniendo en cuenta el precio por kilómetro de puente, que puso la empresa constructora, que es de 9.500 dólares por metro aproximadamente, el costo de la vía se elevaría considerablemente.
Recordó que el contrato para la carretera alcanza a 415 millones de dólares.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) se sumó a las críticas del MSM y sostiene que esa vía tiene fuertes sobreprecios y que una eventual controversia con OAS será sometida a leyes y tribunales brasileños.
MSM le pide a García no distraer
El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, pidió ayer al vicepresidente Álvaro García Linera que no distraiga ni eluda las respuestas o las explicaciones de fondo en torno al supuesto sobreprecio de la carretera.
“El Vicepresidente está tratando de eludir y distraer el contenido principal de nuestra denuncia, el sobreprecio de la carretera, la licitación y la contratación ilegal de la empresa brasileña OAS”, dijo Del Granado.
El dirigente político señaló que el Vicepresidente debe responder a sus inquietudes que eludió en una conferencia el martes. “Por tanto, ratificamos que la licitación y la contratación son contrarias a la ley, ratificamos que OAS debió ser descalificada con motivo de la licitación, ratificamos que OAS no cumplió con la licitación de financiar la obra”, dijo.
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