jueves, 25 de julio de 2013

ABC fracasa en intento de licitar un tramo del camino Oruro-Pisiga

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fracasó en su primer intento de licitar un tramo del camino internacional Oruro-Pisiga-Iquique, para que se efectúe el pavimento rígido, utilizando cemento y fierro en las juntas, tal como exige el proyecto.

Según el informe, “ninguna empresa quiere pavimentar los 41.18 kilómetros del tramo Culluri-Ancaravi, por el temor que en algún momento pueda subir el precio del cemento que se necesita para hacer ese trabajo, para completar esa carretera bioceánica del departamento de Oruro”.

El gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, explicó que se ha declarado desierta la primera licitación emitida, porque las empresas constructoras no quieren tropezar con problemas en el momento de vaciar el cemento en la carretera.

Sin embargo, ABC anunció al respecto su predisposición de “comprar el cemento IP 40, a través de una licitación pública y de esa forma garantizar la construcción de ese tramo y del corredor bioceánico, con el objetivo de resolver ese problema y de generar propuestas para agilizar la nueva licitación internacional que se emitirá en forma inmediata”, después de fracasar el primer intento.

Hasta ayer, no había ninguna propuesta para la ejecución del proyecto de 41.18 kilómetros. La explicación fue emitida ante las autoridades del departamento y los asambleístas, autoridades municipales y originarias del occidente de Oruro, donde también estaba un representante de Iquique, Chile.

El tramo Culluri-Ancaravi forma parte de la carretera Oruro-Pisiga-Iquique, que ya debía ser concluido, pero la ABC tuvo que rescindir el contrato con el consorcio Vial Ancaravi, por falta de interés en la ejecución del proyecto. Para continuar ese trabajo, se tuvo que efectuar la entrega directa de una parte del camino Toledo-Ancaravi a la empresa Congar, mientras que la otra parte fue licitada a nivel internacional para su adjudicación.

Según la ABC, con el pavimentado se pretende garantizar la obra por lo menos para 20 años, mientras que con el asfaltado, el desgaste es más rápido y su duración no alcanza más allá de los 5 años y tiene que efectuarse el mantenimiento correspondiente, en forma permanente.

“A la brevedad posible, la ABC publicará nuevamente la licitación internacional del tramo, a través del Sistema de Contrataciones del Estado, con la nueva propuesta, incluyendo la adquisición masiva de cemento para la empresa que se pueda adjudicar la obra”, explicó Gonzales.

Consideró que, con esa propuesta de ABC, las empresas internacionales podrían presentarse en la licitación, sin problema alguno. También se “mejorarán algunos precios unitarios del proyecto, por lo que indudablemente se prevé que existan empresas proponentes, debido a que no existirá la variación en el precio del cemento”, por lo menos durante dos años.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, expresó preocupación por la forma en que se “está saboteando al departamento, para no culminar una obra de mucha importancia para la ciudad y las provincias”.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, advirtió que no es casual este retraso en la ejecución de obras, ya que desde hace más de 20 años se está notando “una especie de sabotaje de autoridades nacionales, en contra del departamento de Oruro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario