Debe analizarse cada componente de la mezcla de agregados (acopios). El muestreo debe efectuarse
usando un cargador frontal.
Usando la dosificación de áridos del diseño en análisis, se calcula la mezcla de áridos y se compara
con la banda de trabajo presentada por el Contratista. Si la mezcla no está íntegramente dentro de la
banda especificada, rechace de inmediato la dosificación, indicando el motivo.
- Densidad Real Seca: SE debe determinar de acuerdo con los métodos 8.202.20 y 8.202.21; no se
aceptan procedimientos alternativos. La tolerancia de aceptación debe ser de ± 20 kg/m3 respecto de
la presentada por el Contratista. En el caso que el Laboratorio Regional obtenga valores fuera de ese
rango deberá rechazar la dosificación.
- Desgaste de Los Angeles. Si el Laboratorio Regional no dispone del equipo para realizar el ensaye de
Desgaste de Los Angeles, debe enviar las muestras, convenientemente preparadas, para ser
ensayadas en el Laboratorio Nacional.
- Cubicidad de Partículas. Se determinará de acuerdo con el Método 8.202.6.
- Análisis Marshall. Se confeccionarán 3 probetas según el Método 8.302.40 con el contenido de asfalto
de diseño y se medirá su densidad, estabilidad y fluidez. Se calculará el porcentaje de huecos en las
probetas confeccionadas en el laboratorio y se comparará con las especificaciones del Contrato. Se
deberá rechazar la dosificación cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: la diferencia
de densidad Marshall no cumple con la tolerancia de ± 20 kg/m3 previo análisis (existe la posibilidad
de visar con observaciones); el porcentaje de huecos está fuera del rango especificado; la estabilidad
es menor a la especificada; la fluidez está fuera de rango y/o el V.A.M. está bajo el valor mínimo.
Es prioritario que los Laboratorios Regionales procedan a la brevedad al rechazo de las dosificaciones
que no cumplen con los ensayos de granulometría, densidad real seca, desgaste Los Angeles y/o cubicidad
de partículas.
Cuando el Laboratorio Regional no disponga de los equipos para realizar los análisis Marshall, deberá
enviar al Laboratorio Nacional los siguientes antecedentes:
- Identificación del Contrato
- Contratista
- Procedencia de los agregados, nombre del pozo o empréstito de origen. (No es aceptable indicar
solamente el lugar del muestreo).
- Procedencia del asfalto.
- Certificado de dosificación del Contratista indicando el laboratorio que lo realiza
- Certificado del ligante asfáltico.
Junto con los antecedentes del Contrato y los respectivos análisis de áridos, el Laboratorio Regional o
Provincial deberá enviar 10 bolsas de 1.100 grs cada una con la mezcla de agregados correspondiente al
informe de dosificación presentado por el Contratista, considerando material bajo malla N° 8 integral.
Además, el Laboratorio Regional deberá guardar 15 kg de material por cada acopio considerado.
Adicionalmente deberá enviar 2 tarros de asfalto de 1 kg cada uno, correspondiente al diseño en estudio. Las visaciones de Doble Tratamiento Superficial serán realizadas en los Laboratorios Regionales o
Provinciales correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario