Con el fin de optimizar la programación y agilización de la información relacionada con el IRI, es
necesario que los Laboratorios Regionales y otras reparticiones que soliciten medir este indicador, envíen la
información del Contrato, ya que es básica para la normal ejecución de la medición. Los antecedentes
mínimos necesarios para este fin son los siguientes:
Nombre del Contrato
Región
Rol y Código del Contrato
Resolución
Contratista
Tipo de pavimento
Sector
Pista N°
Singularidades: (Cualquier alteración del perfil longitudinal del camino que no provenga de fallas
constructivas y que incrementa el valor de IRI, tales como puentes, tapas de alcantarillas, cuñas, etc.)
Se deben, además, tener presente las siguientes consideraciones:
- El pavimento en los tramos a controlar debe encontrarse limpio y libre de obstáculos para su
medición.
- El sector a controlar debe estar terminado (sin trabajos en calzada).
- Debido a que los perfilómetros son equipos con sistemas computacionales y equipamiento
electrónico sofisticado que requieren de mucho cuidado, es imprescindible que los caminos de
acceso al sector a controlar se encuentren pavimentados y en buenas condiciones, de lo contrario
debe informarse de su estado al Laboratorio Nacional.
- Del mismo modo, es deseable que la solicitud se realice con suficiente anticipación para permitir
programar en forma más eficiente las mediciones de este indicador y evitar contratiempos
innecesarios.
- Transitoriamente, mientras no finalicen los estudios referentes a singularidades geométricas por
parte del Laboratorio Nacional, se podrá considerar que hay una singularidad en cualquier sector
del camino cuyo IRI se incremente en 0,5 m/km o más debido solamente al diseño geométrico, es
decir, ejecutado el programa del IRI en el perfil teórico. Para definir si una curva debe ser
considerada como una singularidad, deberá disponerse del perfil teórico de cada huella (o de la
huella más desfavorable) de la pista en el sector que se desea estudiar, expresado como una
serie de puntos definidos por distancias y cotas. La separación entre puntos no debe superar los
25 cm y las cotas deben tomarse con una precisión de 0,2 mm para efectos de proceso.
Para
definir la ubicación de la huella interna y externa dentro de la pista, se considera que estas se
encuentran a 70 cm del eje y a 70 cm de la berma, respectivamente; es decir, en una pista de 3,5
m de ancho, la separación entre huellas es de 2,1 m. Esto último deberá ser presentado a la
Inspección Fiscal por la Empresa, para proceder a efectuar la evaluación respectiva.
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