jueves, 2 de agosto de 2012

Para ABC, contratos directos permiten mejorar los sueldos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) justificó la contratación directa de microempresas hasta un monto de 700 mil bolivianos para realizar el mantenimiento vial porque permitirá mejorar el nivel salarial de los miembros de esas organizaciones y garantizará la conservación de los caminos por todo un año.

Ramiro Orellana, coordinador del Programa Provial, dependiente de la ABC, explicó que actualmente son 486 microempresas que hacen mantenimiento en más de 10.068 kilómetros.

El Decreto Supremo 29203 establecía un contrato de hasta 170 mil bolivianos por cada microempresa, pero a través de la normativa 1.300 el monto se incrementó al equivalente de 700 salarios mínimos nacionales, es decir, hasta 700 mil bolivianos.

Según Orellana, ese aumento fue necesario porque desde 2007, año en que se autorizó la contratación de microempresas, el salario mínimo nacional casi se duplicó (de 525 a 1.000 bolivianos), pero ese incremento no fue considerado en la estructura de costos de los contratos, por lo que los socios de las microempresas terminaban por percibir un salario que oscilaba entre 1.200 y 1.300 bolivianos.

Con el nuevo monto de contrato se prevé que el ingreso mensual para los microempresarios se incrementará a por lo menos 2.170 bolivianos, lo que también repercutirá en un mayor aporte a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). También se considera contribuciones a la caja de salud y seguro.

Garantiza conservación

Adicionalmente, explicó, el nuevo monto garantizará un mantenimiento los 365 días del año. Anteriormente, los 170 mil bolivianos permitían suscribir acuerdos de entre seis y diez meses, así como la compra de herramientas y materiales.

Se opta por la modalidad de contratación directa debido a que las microempresas con las que se trabaja fueron capacitadas y tienen especialización.

Orellana aseguró que la asignación de recursos no es discrecional y que se efectúa sobre la base de procedimientos internos de selección y contratación. Estos acuerdos son monitoreados a través del Sistema Integral Provial, que tiene información integral sobre la administración de contratos y sobre los certificados de pago.

Además, la contratación de las microempresas le significa un ahorro de 12 millones de dólares a la ABC; el costo aumentaría si se trabajara con firmas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario