Placas para señales verticales de dimensiones normales.
La siguiente especificación es válida para
las placas de dimensiones normales, superficie de la placa inferior a 3 m2, correspondientes a señales preventivas, reglamentarias, informativas y de balizamiento.
Estas señales deberán confeccionarse con planchas de acero de 2,5 mm de espesor, que cumplan con
NCh 212. Las dimensiones planas, altura y ancho, serán las correspondientes al tipo de señal con una tolerancia de ( 1%
de su dimensión total. Los cortes rectos y los circulares podrán realizarse con guillotina o con cualquier otro sistema, con
tal de cumplir con la linealidad y curvatura de los cortes dentro de las tolerancias indicadas en las Especificaciones
Técnicas e Instructivos vigentes de la Dirección de Vialidad; los vértices deberán despuntarse con un radio según el tipo de camino indicado en las mismas Especificaciones Técnicas. Todas las aristas deberán pulirse.
Salvo que taxativamente se indique otra cosa, las placas deberán ser galvanizadas en caliente de acuerdo
a la norma ASTM A 123 y con un espesor mínimo de 65 (m., y los pernos, tuercas y golillas serán galvanizados según norma ASTM A 153-82. Por el reverso deberá llevar un símbolo que indique que es propiedad fiscal, el que consistirá en
un círculo con la leyenda “Dirección de Vialidad ñ Estatal” de 120 mm de diámetro y letras de 12 mm de alto. Se indicará
además la fecha y nombre de la empresa responsable de su fabricación.
Cuando se acepte utilizar acero sin galvanizar, la protección se hará sobre la base de pintura anticorrosiva
y esmalte gris perla, para lo cual la superficie deberá prepararse mediante baño limpiador o decapador químico. Los depósitos gruesos de aceite o grasa, compuestos trazadores y otras materias extrañas, deberán removerse mediante limpiado con solvente; las escamas de laminación, costras de óxido y herrumbre, deberán removerse mediante un baño
en solución caliente o fría de ácido sulfúrico, nitroclorhídrico o fosfórico, un baño en ácido sulfúrico al 5% ó 10% conteniendo inhibidor, un baño en ácido sulfúrico al 5% a 80 ó 90 C con inhibidor o mediante un baño electrolítico, en un baño ácido
o alcalino. Enseguida se pintarán con dos o más capas de pintura anticorrosiva sintética, de 0,03 mm de espesor total mínimo de película seca, y terminarse con dos o más capas de esmalte alquid-fenólico de 0,03 mm de espesor total mínimo.
Por el anverso se pintaran sólo con dos capas de anticorrosivo, para luego aplicar láminas retrorreflectantes que cumplan con los requisitos estipulados en las Especificaciones Técnicas e Instructivos vigentes de la Dirección de Vialidad.
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