El rediseño, por la geología del lugar, debe prever fallas y rajaduras futuras.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sólo tiene asegurado un financiamiento de 14 millones de dólares para la mejora y ampliación de la carretera Unduavi-Chulumani, provincia Sud Yungas de La Paz, cuyas obras comenzaron ayer.
Las obras se realizan en el tramo comprendido entre las poblaciones de La Florida y Puente Villa, de 16 kilómetros de extensión, aunque las obras, específicamente, se harán a los largo de 8,5 kilómetros, de acuerdo con el contrato suscrito entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE).
El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, informó que la ECE efectuará el rediseño final, que comprende el estudio técnico, económico, social y ambiental de toda la vía, que será entregado en seis meses. Una vez que concluya esta tarea, se conocerá la fecha de entrega de la obra.
“El monto de arranque para la construcción es de nueve millones de dólares, adicionalmente hay otros cinco millones comprometidos por la CAF, con los cuales se garantiza la construcción del tramo”.
Explicó que el segundo tramo es el más apto para iniciar la obra de la carretera, porque presenta menos fallas geológicas. Cuando terminen las tareas en esa parte de la ruta, se trabajará sobre una extensión de 7,9 kilómetros para llegar a Puente Villa.
Sólo cuando se concluya esta fase, se buscará financiamiento para los tramos restantes.
Por su parte el gerente general de la ECE, coronel Nickita Apaza, pidió que se establezca “un plazo real”, porque se trata de una obra de 71 kilómetros de extensión.
“Estamos en el diseño y sólo eso tarda por lo menos seis meses. Iniciaremos el movimiento de tierra en un tramo y, paralelamente, se hará el diseño para los otros dos tramos”.
Diseño observado. Mullisaca aseveró que el diseño realizado por las asocaciones cívicas de Sud Yungas tiene bastantes observaciones, especialmente porque no toma en cuenta que entre Yerbani, Tres Marías y San Cristóbal, entre Unduavi y La Florida, se producen constantes deslizamientos y derrumbes, por lo que se debe buscar una nuevo trazado para evitar la zona de inestabilidad geológica.
Las poblaciones beneficiadas. La vía Unduavi-Chulumani debe generar un impacto positivo en el desarrollo económico, social, turístico y productivo de la región sudyungueña debido a que sus poblaciones producen cítricos, café y cacao, además de que son un importante destino turístico.
Las poblaciones que se beneficiarán con este proyecto son Pichu, Chocana, Huancané, Sacawaya, Puente Villa, Cirupaya, Chajro, Huancapampa, Chirca, San Antonio y otras que conducen a Chulumani.
La vía tendrá doble carril, con un ancho de siete metros.
71,2 kilómetros de longitud tiene la vía a Sud Yungas, anhelada por los lugareños, desde hace más de 50 años.
El tramo Unduavi-Chulumani, de 71 kilómetros, es parte de la carretera que pertenece al Sistema Nacional de Carreteras de la Red Vial Fundamental.
El contrato con ECE comprende el rediseño del estudio de factibilidad técnico-económico, impacto ambiental y mantenimiento de la vía en los Yungas, valles enclavados en estribaciones cordilleranas que se encuentran en la vía que une La Paz con la región.
"Es una carretera con muchas complicaciones por el tipo de terreno y por la geología, incluso existen ciertos puntos que requieren más estudios para evitar que se repitan las fallas y rajaduras de la carretera Cotapata-Santa Bárbara.”
Luis Sánchez-Gómez / PRESIDENTE DE LA ABC
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